La cesta de la compra se encarece un 1,22% en enero con la subida de las bebidas al frente

El precio de las bebidas, al frente de la subida, se dispara un 9% mientras que el aceite de oliva virgen extra protagoniza la mayor bajada del mes, hasta el 15%

La cesta de la compra se ha incrementado un 26% desde 2019

Un cliente realiza la compra en un supermercado.
Un cliente realiza la compra en un supermercado. / EP
Agencias

29 de enero 2025 - 13:16

La cesta de la compra no da tregua. Tras romper su techo en 2024, con un gasto de 122.000 millones de euros y el 4,6% más que en el año anterior, el desembolso de los hogares españoles en productos de primera necesidad se encarece un 1,22% en enero. Según el Observatorio de precios de alimentación y droguería de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la subida responde, principalmente, al alza de las bebidas, no así del aceite de oliva, que baja.

La organización de consumidores precisa que este aumento empieza a reflejar la reciente subida del IVA de enero y, de hecho, la cesta es ya un 0,4% más cara que la de junio del año pasado, antes de la primera subida de este impuesto.

Las bebidas, que se disparan casi un 9%, figuran al frente de las categorías que más suben en enero, seguida por la carnicería y charcutería (2,67%), los lácteos (2,61%) y las frutas y verduras (1,22%), mientras que el pescado también crece ligeramente (0,47%).

Por contra, los productos de despensa se sitúan al frente de las bajadas de precio en el arranque del año, con una caída del 2,03%, por delante del descenso del 0,39% de los productos de droguería e higiene.

De los 89 productos seleccionados por la OCU, 50 de ellos suben su precio, solo dos lo mantienen y 37 lo bajan. Entre los productos básicos, los mayores aumentos corresponden al aceite de girasol (10%), el yogur (7%), la carne picada (7%), el jamón cocido extra (6%), el queso fresco (6%), el café molido de mezcla (6%) y el tomate de ensalada (6%), junto con dos bebidas alcohólicas, como el ron (14%) y el whisky (8%).

El informe de la OCU destaca la nueva y significativa subida del precio de café, que ya estaban en máximos anuales.

Por su parte, las mayores bajadas entre los productos básicos se aprecian en el aceite de oliva virgen extra (-15%), el aceite de oliva suave (-9%), las patatas (-8%), los filetes de pechuga (-4%) y la lechuga (-4%).

OCU advierte de que, pese a la moderación de las subidas en los últimos meses, el precio de los alimentos sigue siendo un 35,5% más caro que hace tres años. Una situación que, a su juicio, precisaría la suspensión de la segunda subida del IVA aplicada este enero, al tiempo que vuelve a solicitar la consideración de la carne y al pescado como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 2%.

Esta encuesta recoge los datos, mes a mes, de la evolución de los precios de 89 alimentos frescos y en conserva, de marca blanca y de fabricantes, junto con los productos de droguería e higiene más comunes en ocho grandes cadenas de supermercados, como son Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés.

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