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César Saldaña aboga por reforzar el valor y la calidad del vino de Jerez en su nuevo mandato

El presidente subraya que "no podemos seguir vendiendo la uva por kilos" y apuesta por la revalorización del viñedo y el vino con ayuda del Sherry Cask y los nuevos vinos blancos del Marco de Jerez

César Saldaña es reelegido presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez

César Saldaña (dcha.), presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez, este mates tras su reelección. / Miguel Ángel González
Ángel Espejo

01 de octubre 2024 - 17:44

Jerez/"El Consejo Regulador es mi vida". El presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez, César Saldaña, ha reiterado este martes su apuesta decidida por seguir avanzando en la calidad de la uva y el vino del Marco de Jerez tras su reelección con el apoyo casi unánime de los nuevos vocales del pleno de la institución jerezana.

Saldaña ha agradecido la confianza depositada en su persona por los miembros del pleno, a la que responderá con "trabajo y responsabilidad", al tiempo que ha destacado el actual clima de cordialidad y normalidad que se respira en el seno del Consejo Regulador y que tratará de aprovechar para, desde la unidad, afrontar los retos a los que se enfrenta al sector, para el que se presentan "más oportunidades que amenazas".

Tras su nombramiento, el presidente ha declarado que "el buen clima ayuda a materializar las oportunidades, para lo que vamos a trabajar con todas las piezas del engranaje", al tiempo que ha señalado que el reto es el mismo que en el mandato que ahora expira, "seguir avanzando en la generación de valor, que no va a ser en volumen de ventas, sino en posicionamiento, prestigio y precio".

En este sentido, ha añadido que el objetivo es "reforzar la rentabilidad del jerez y su imagen como uno de los mejores vinos del mundo en un contexto contradictorio, que afecta al volumen por la caída del consumo y la subida de precios".

Encaje para el negocio del Sherry Cask

Sobre las oportunidades, Saldaña ha aludido al envinado de botas para el envejecimiento de muchas de las principales marcas de whisky del mundo, las también denominadas Sherry Casks, "negocio que hay que encajar para que trabaje para el vino de Jerez", en el sentido de que, "si bien crea dificultades a determinadas bodegas -en particular pequeñas bodegas sin viñedo propio- en el acceso a la materia prima, no es menos cierto que ha revalorizado la uva y el vino, asociándolo con marcas de primer nivel mundial".

"Sin ánimo de ser reiterativo, hay que aprovechar el win-win, que genera valor al Sherry Cask y al vino, y garantizar su coexistencia, porque sin envinado se carga el vino de Jerez, no habrá Sherry Cask", ha detallado.

Una DO para los nuevos vinos blancos tranquilos del Marco

El presidente se ha referido igualmente a la creación de una nueva Denominación de Origen para los vinos blancos tranquilos del Marco de Jerez -vinos de pasto-, que considera otro aspecto fundamental en el que hay que seguir trabajando en el nuevo mandato, porque "son la entrada natural de nuevos consumidores al vino de Jerez, con el que comparte variedades de uva, suelos..., y están adquiriendo una dimensión que no podemos desaprovechar".

El valor de la uva

En tercera y última instancia, Saldaña ha apuntado a los avances registrados en la "revalorización del viñedo, a la que ha contribuido el Sherry Cask, el buen funcionamiento de la Comisión del Viñedo y que el sector mira más a la viña, que hay que discriminar, porque no podemos seguir vendiendo por kilos".

Según el presidente, "en este mandato tenemos que establecer los criterios de calidad para que se valore más la uva; no podemos hablar de precios -en el Consejo Regulador-, pero sí establecer escalones de calidad" que redundarán en la revalorización del viñedo, la materia prima y, por extensión, del vino de Jerez.

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