El nuevo centro logístico de Grupo MAS mueve 37 millones de cajas y genera 380 empleos en su primer año de actividad

Las instalaciones, con 46.000 metros cuadrados, han supuesto la mayor inversión realizada en la historia de la compañía con 50 millones de euros

Grupo MAS llegará en 2025 a las 220 tiendas y 5.000 empleos en Andalucía y Extremadura

Vista panorámica del Centro Logístico de Grupo MAS.
Vista panorámica del centro logístico de Grupo MAS. / M. G.

Sevilla/El nuevo centro logístico de Grupo MAS, ubicado en la localidad de Guillena (Sevilla) y situado en plena autovía Ruta de la Plata, cumple su primer año de actividad registrando una media de 200 vehículos diarios y moviendo 37 millones de cajas. Además, ha empleado a 380 profesionales, según ha informado este miércoles la empresa.

Este centro, que representa la mayor inversión en la historia de la compañía con 50 millones de euros, dispone de una superficie de 46.000 metros cuadrados, capacidad para movilizar 50 millones de cajas al año, 83 muelles de carga y descarga y cuenta con las últimas tecnologías en automatización que permiten al grupo optimizar sus procesos logísticos, destacando un almacén de automatismos para las referencias con mayor rotación en seco o un miniload automático para productos congelados con posterior preparación de pedidos a 0 grados.

Grupo MAS ha explicado que este nuevo epicentro del negocio le ha permitido aumentar la capacidad de distribución y recepción de volumen de productos, mejorar la eficiencia, reducir costes en los procesos logísticos, mejorar la calidad y cantidad de información asociada a cada proceso, promover un cambio de modelo energético a través de la mejora de los ratios de consumo energético y de gestión de residuos y modernizar los procesos logísticos a través de la optimización de la planificación, ejecución y control del flujo de productos.

Plan de acción

Durante el próximo ejercicio, la compañía andaluza cuenta con un plan de acción para continuar con la estabilización e incorporación de nuevas tecnologías a su plataforma logística, además de la ampliación de nuevos espacios dedicados al cuidado y conservación del producto fresco.

Asimismo, este centro ha permitido también "intensificar" el compromiso de Grupo MAS con la sostenibilidad y con la apuesta por un modelo de logística responsable, posicionándose como "uno de los más modernos y sostenibles de Andalucía y Extremadura", ha señalado.

Así, el centro cuenta con procesos logísticos sostenibles, entre los que destacan una planta fotovoltaica en su cubierta para autoconsumo con una potencia de 1,4 MWp o la instalación de todas las luminarias tipo LED, contando además con un 29% de flota de vehículos eco eficientes para transporte interno (carretillas eléctricas, triciclos de desplazamiento) y externo (camiones eléctricos, furgonetas ECO), que prevé ampliarse durante el próximo año con nuevos vehículos 100% eléctricos; uso de frío industrial no contaminante y una zona exclusiva destinada a la gestión, clasificación y tratamiento de residuos.

Recientemente, la compañía andaluza ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión Ambiental con base en la norma ISO 14001, para su centro logístico, y la primera estrella Lean & Green tras haber alcanzado el objetivo de reducir en un 31%, por encima del 20% marcado como mínimo, las emisiones de CO2 derivadas de su actividad logística y de transporte

Jornada de convivencia

Con motivo de este primer aniversario del centro logístico, Grupo MAS celebró el pasado lunes una jornada interna de convivencia con los 380 trabajadores de logística y oficinas de este centro, que ha servido "para poner en valor el espíritu de equipo y el esfuerzo diario de quienes trabajan en las instalaciones de Guillena", ha destacado la compañía.

Grupo MAS es una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria en el sector de la distribución alimentaria. Fundada en 1973 por dos hermanos, Jerónimo y Vicente Martín, a los que posteriormente se unirían sus dos hermanos menores, Julio y Justo, cuenta en la actualidad con más de 190 establecimientos entre los que se incluyen las marcas Supermercados MAS, MAS&Go, CASH FRESH, SanTomás, Altrigo, Catering SanTomás y Mökai. Hoy emplea a más de 4.200 personas y está presente en más de 80 localidades de Andalucía y Extremadura.

A través de Fundación MAS, la compañía articula su "compromiso sostenible, contribuyendo al desarrollo social y económico de su entorno desde las áreas de obra social, formación, hábitos de vida saludable y voluntariado corporativo", ha añadido.

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