OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Un catálogo digital para conectar a investigadores y empresas

La Universidad de Sevilla recopila en una web los productos y servicios de sus grupos para facilitar la transferencia al sector privado de conocimiento y tecnología

Laboratorio de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Sevilla.
R. E. / Sevilla

13 de enero 2011 - 05:02

La Universidad de Sevilla (US) acaba de editar, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), un catálogo digital de servicios y productos ofrecidos por diferentes grupos de investigación. La herramienta, disponible a través de la web www.otri.us.es, nace con el fin de potenciar la aplicación de la actividad investigadora universitaria.

Según informó la institución académica en una nota, el catálogo pretende reforzar las relaciones de la US con el entorno empresarial, la innovación y el crecimiento de la sociedad en general, describiendo las capacidades de los grupos de investigación en un lenguaje que, aunque no deje de ser experto, está dirigido a un público más amplio, formado principalmente por empresas e instituciones susceptibles de mejorar sus servicios a través de la investigación universitaria.

La herramienta persigue revalorizar el trabajo de los alrededor de 4.000 investigadores de prácticamente todas las áreas la Universidad de Sevilla. Se han identificado alrededor de 650 productos y servicios basados en el conocimiento universitario, agrupándose en 14 sectores y más de cien subsectores productivos. El catálogo cuenta con la particularidad de que una misma capacidad puede pertenecer a varios sectores, lo que representa el valor interdisciplinar de gran parte de los servicios de investigación ofertados.

A través de esta herramienta se accede también a las patentes y a las empresas de base tecnológica de la propia Universidad relacionadas con las capacidades, ofreciendo una idea de conjunto y sectorizada del conocimiento protegido y transferible de la US.

Se trata de un catálogo de carácter dinámico y abierto a todos los grupos de investigación que deseen añadir sus capacidades de transferencia que pretende además enriquecerse con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas líneas de investigación y natural evolución de estos grupos.

Destaca la aportación de los grupos de investigación de la US a sectores como el de la energía, con capacidades como el aprovechamiento biotecnológico de residuos industriales o la producción de biocarburantes; o el aeroespacial, con capacidades como el diseño de motores alternativos para la propulsión aérea o el desarrollo de aplicaciones para vehículos aéreos no tripulados. Es importante la participación en el sector Salud, donde existen numerosas capacidades en el ámbito de los alimentos funcionales, la oncología o la telemedicina.

Otro de los sectores más interdisciplinares y con relevantes aplicaciones es el de las TIC, donde la electrónica, la inteligencia artificial y computacional y la ingeniería de software disponen de múltiples e innovadoras aplicaciones que proporcionan adelantos directos a la industria.

La biotecnología, que en los últimos años ha incrementado notablemente el número de empresas en el sector y entronca íntimamente con la I+D, es otro de los sectores de referencia en la Universidad. Cuenta con capacidades en la valorización de subproductos, el desarrollo de nuevos fármacos y la biotecnología de plantas. En cuanto a las humanidades, existen capacidades relacionadas con el turismo, la industria cultural o la educación, ofreciendo aplicaciones en el sector servicios y en el ámbito de la comunicación o del patrimonio cultural.

Teniendo en cuenta la declaración de Lisboa de la Comisión Europea, que subraya la necesidad de transformar el entramado industrial actual en un nuevo modelo basado en la valorización del conocimiento, resulta necesario, según la US, aprovechar la investigación universitaria para tratar de cubrir las necesidades reales de la sociedad. A través del catálogo de transferencia de conocimientos, la US ofrece ventajas en forma de tecnología o de innovación en productos o servicios, que contribuyen al salto cualitativo del actual modelo económico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último

Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles

“El soldado español se hace querer en todas partes”

ESPECIAL MATADORES (IV)

Roca Rey: ¿Estadística o regusto?

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín