Carola Hermoso, nueva directora general de Unesid
La nueva directiva de la patronal del acero asume el cargo con el compromiso de apostar por empleo, sostenibilidad e innovación
La energía centra las reclamaciones del sector del acero para mantener la competitividad con el exterior
Madrid/La Unión de Empresas Siderúrgicas, Unesid, inicia una nueva etapa con el nombramiento de Carola Hermoso como su nueva directora general. Con una extensa trayectoria en el ámbito industrial y una profunda experiencia en sostenibilidad, economía circular y relaciones institucionales, liderará este nuevo ciclo para continuar afrontando los retos estratégicos del sector siderúrgico español e impulsando su transformación hacia un modelo más sostenible, competitivo e innovador.
Carola Hermoso, original de Madrid, es licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y Máster en Ingeniería de Puertos y Costa por el CEDEX y cuenta con más de 20 años de experiencia en sectores industriales. Trabajó en Unesid entre 2008 y 2019, donde gestionó áreas de sostenibilidad y relaciones institucionales y, desde 2019, ha sido directora general de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG). Su perfil combina un profundo conocimiento de la industria del acero y su cadena de valor, con experiencia en asuntos públicos, normativa industrial y colaboración institucional, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional. Ahora toma el relevo a Andrés Barceló, quien ostentaba el cargo hasta principios de este mes.
Además, Hermoso ha presidido desde 2022 el Comité de Medio Ambiente y Seguridad de la Asociación Europea de Galvanizadores (EGGA), y es vocal en diversas comisiones de CEOE, como las de Industria, Transición Ecológica y Economía Circular.
En su nueva etapa al frente de la patronal, Carola Hermoso busca aportar su visión estratégica y su compromiso con los valores con los que se identifica la industria del acero. "Es un honor asumir la dirección general de Unesid en un momento decisivo para la industria siderúrgica. El acero es imprescindible para lograr la autonomía estratégica de la UE, así como un pilar fundamental de nuestra economía y sociedad, y debemos trabajar unidos, junto a todas las empresas de esta industria, para garantizar su futuro a través de los valores que nos definen: la innovación, la calidad, el empleo, la detección y promoción del talento y la sostenibilidad. Estoy comprometida e ilusionada por liderar esta transformación, defendiendo la competitividad de nuestro sector y su papel esencial en el desarrollo de la sociedad y de la economía".
Retos y oportunidades
La industria siderúrgica afronta un 2025 complejo, marcado, entre otros retos, por la necesidad de definir la transición hacia un acero verde, adoptando tecnologías como la reducción directa con hidrógeno. Este desafío, según señala Unesid, requiere grandes inversiones y un marco regulatorio equilibrado que permita avanzar en esta materia sin comprometer la viabilidad económica de las empresas. Asimismo, la defensa de una competencia justa frente a prácticas desleales de terceros países y la reducción de los sobrecostes energéticos siguen siendo prioridades fundamentales.
Por otro lado, sectores clave como la construcción, la automoción y las energías renovables representan oportunidades de crecimiento para el acero, un material esencial, 100% reciclable y pilar de la economía circular. La innovación y la promoción del talento joven serán además claves para continuar consolidando la posición del sector entre las industrias de nuestro país.
Unesid apuesta por una colaboración público-privada eficaz, enfocada en ajustar las regulaciones y políticas industriales para garantizar un escenario equilibrado que permita a la industria siderúrgica española competir en igualdad de condiciones en el mercado global. Esta colaboración será esencial para avanzar hacia un modelo productivo sostenible, reforzar la competitividad del sector y posicionar al acero como motor de desarrollo económico y social.
También te puede interesar