La capitalización de las empresas cotizadas andaluzas creció un 62,57% en 2021
Las empresas cotizadas andaluzas –compañías que declaran a los mercados su domicilio en una de las ocho provincias de la comunidad autónoma– cerraron el año 2021 de forma positiva en global y muy por encima de la tónica general de la Bolsa y su principal indicador, el Íbex 35, que avanzó un 7,93% en acumulado anual, incluso aunque una de las sociedades ha sido excluida a mediados del ejercicio.
La capitalización de estas empresas andaluzas presentes en el Mercado Continuo de la Bolsa y en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB) –no hay ninguna dentro del selectivo Íbex 35– creció entre el 2 de enero y el 30 de diciembre de 2021 –último día de cotización– en un 62,57%, según los datos publicados por los propios mercados.
En total, la capitalización de Abengoa, Bionatur, Clever Global, Ezentis, Inmobiliaria del Sur, Secuoya, Tier1 y Unicaja Banco pasó de 1.718.191.000 en 2020 a los 2.793.294.000 que sumaban hasta el cierre de las cotizaciones del último día del año.
Y eso teiniendo en cuenta que en este ejercicio salió de los mercados cotizados, precisamente la única que en el año anterior, 2020, había mejorado su capitalización. Se trata de Biosearch, que fue excluida del Mercado Continuo el 30 de julio pasado.
Con la cotización que tenía la víspera, antes de que se hiciese efectiva la opa de exclusión de Kerry Iberia Taste & Nutrition, (Grupo Kerry), el crecimiento de las cotizadas andaluzas sería aún mayor, rozando el 70% de crecimiento.
Varias de las cotizadas tuvieron un crecimiento por encima del 100% de su capitalización.
Unicaja Banco retomó y culminó en 2021 la fusión con Liberbank. Una operación que ha supuesto que su capitalización crezca un 104,25% en 2021.
El valor en Bolsa de Unicaja Banco tiene un peso muy relevante sobre el conjunto de las cotizadas andaluzas, dado que supone el 82,59% de la capitalización total.
También Clever Global creció de forma destacada: un 157,37%. En octubre cerró una inversión por parte del fondo de capital riesgo Inveready, de origen vasco, que se articuló mediante la emisión de bonos convertibles por valor de dos millones de euros.
Tier1, la tecnológica sevillana, tuvo en 2021 su mejor año en Bolsa, desde su estreno a mediados de 2018, tras crecer un 121,38% su capitalización en el BME Growth. Antes del cierre del año, la compañía especializada en soluciones tecnológicas para el sector del retail comenzó a cotizar en continuo en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil.
También creció aunque de forma más moderada Inmobiliaria del Sur, con un incremento de su capitalización en el Mercado Continuo de las bolsas españolas del 4,31%.
Las acciones de Abengoa, tanto las de clase A como las de clase B, no han perdido capitalización, pero sólo porque llevan con su cotización casi año y medio, desde el 14 de julio de 2020. El incierto futuro de la cotizada, que pretende un rescate de su filial operativa, que aglutina todos los negocios y activos, probablemente significaría su liquidación –ya está en concurso– y su definitiva exclusión.
Las otras tres cotizadas cuyo domicilio social radica en una provincia andaluza perdieron valor en 2021.
La jerezana Bionatur tuvo un retroceso en su capitalización del 4,09%.
Ezentis, que venía de un comportamiento casi plano en 2020, cundo cayó sólo un 0,5% pese a lo malo que fue el año en renta variables, retrocedió con fuerza en 2021, un 37%
La granadina Secuoya no ha visto en 2021 una tendencia que mitigase la pérdida de valor del 14,61% que sufrió en 2020. Al contrario, volvió a ver reducido su valor, aunque sólo en un 4,40% en el último ejercicio.
No hay comentarios