ESTAFA
El alcalde de Carmona dice que pagará el dinero timado a las víctimas del jaqueo de su móvil

El candidato de EH Bildu dice que ETA fue un "grupo armado" y elude definirla como terrorista

Elecciones en el País Vasco

Pello Otxandiano asegura que la consideración de qué fue la banda depende de "los diferentes puntos de vista"

PSOE y Gobierno llaman “cobarde” a Bildu y el PP les reprocha que

pacten con él

Bildu ganaría las elecciones vascas, a escasa distancia del PNV

Gabarra para EH Bildu

El candidato de EH Bildu dice que ETA fue un "grupo armado" y elude definirla como terrorista / Javier Colmenero / Efe

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que ETA fue un “grupo armado” y que depende de los “diferentes puntos de vista” considerarlo o no terrorista, término que no usó para referirse a ETA.

En una entrevista la noche del lunes en la cadena Ser, Otxandiano aseguró que definir a ETA como grupo terrorista “no es la cuestión fundamental” y preguntó: “¿Qué es terrorismo hoy en día?, ¿Lo de Israel en Palestina es terrorismo?”.

El candidato de la coalición abertzale señaló que “hay diferentes puntos de vista sobre el GAL, las torturas por las fuerzas de seguridad, ETA” y se “puede discutir qué es terrorismo o no, pero lo más importante es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hay que poner en valor la aportación de la izquierda independentista para sacar la violencia de ETA de la ecuación”.

“ETA no existe, afortunadamente, estamos mucho mejor como país y se puede construir un futuro más compartido y una memoria de forma plural. La sociedad vasca está muy por delante (de ese debate) y lo ha superado”, añadió.

En la misma emisora le replicó horas después el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, que consideró que “ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde”. Así, criticó “la indecencia, cobardía y bajeza moral” de Otxandiano. “No puedo permitir que esa gente gobierne y muchísimo menos que gobierne gracias a nosotros”, añadió.

El líder socialista manifestó, una vez más, que mantendrá su palabra de no acordar un Gobierno con EH Bildu, “y muchísimo más después de lo que dijo”.

Tras afirmar que “no se puede hablar desde la condescendencia o la piedad sobre las víctimas de cualquier terrorismo sin criticar a los terroristas, sin decir que eso fue una indecencia y sin afrontar su propio pasado”, subrayó que “aquí hay muchísima gente que ha sufrido”.

El Gobierno también cargó con dureza contra Bildu y tachó las palabras de Otxandiano de “negacionismo incompatible con la democracia”. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afirmó que todos los españoles “saben muy bien” que ETA fue una banda terrorista y considera que no reconocerlo es “cobarde” y además supone un absoluto desprecio por las víctimas.

No obstante, fuentes gubernamentales señalan que seguirán buscando el apoyo de la formación liderada por Arnaldo Otegi para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

“Lo que hizo ayer el señor Otxandiano no sólo demuestra su cobardía, sino una bajeza moral tremenda. Euskadi sabe perfectamente lo que ha pasado en esta tierra, lo que hemos sufrido, y algunos, dicho sea de paso, bastante más que otros. ¡Que no nos vengan con cuentos ni que traten a la ciudadanía vasca como si fueran inocentes porque en Euskadi nos conocemos todos, y todos sabemos dónde estuvimos cada cual en cada momento!. Y yo sé perfectamente dónde estaba señor Otxandiano cuando yo iba escoltado”, añadió.

Por ello, dijo que no puede tratar como “tontos” a los ciudadanos vascos “porque eso no cuela”. “Lo que tienen que hacer, de una vez por todas, es afrontar su pasado”, manifestó.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, replicó a los socialistas que consideran que es una “cobardía” por parte de Bildu no condenar a ETA que lo “cobarde y una bajeza moral es apoyarse en sus votos para mantenerse en el poder”.

Gamarra, que intervino en Vitoria en un acto electoral, opinó que el hecho de que el candidato de Bildu no condene a ETA “no sorprende a ningún español. Es lo que han dicho todos los candidatos a lehendakari desde siempre”. “La diferencia es que aquellos que ahora les llaman cobardes son los mismos que les tienen de socios. Cobardía también es mentir a tus votantes diciendo que no pactarás con Bildu y al día siguiente de las elecciones pactar con ellos”, subrayó.

Para Gamarra, si los socialistas “realmente consideran que son lobos con piel de cordero, ¿qué hacen dando a Bildu la Alcaldía de Pamplona?”, se preguntó.

También las asociaciones de víctimas del terrorismo criticaron ayer a Otxandiano. El colectivo de víctimas del País Vasco Covite afirmó que sus palabras “evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH Bildu”.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último