Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Huelga en Renfe
Más de 28.000 viajeros se verán afectados en toda España por la huelga del 20 de diciembre, un día especialmente crítico a nivel de transporte por el desplazamiento masivo de viajeros previsto para estas fechas previas a la Nochebuena y al día de Navidad.
La CGT (Confederación General de Trabajadores) ha convocado esta huelga que garantiza el 90% del servicio, a pesar de lo cual afectará a 271 trenes —39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia—, de los 1.034 que tienen su salida prevista en ese día.
A pesar de que los servicios mínimos garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, y el 63% de los de Media Distancia (regionales), habrá muchos trayectos que se quedarán por cubrir.
Para saber si nuestro tren ha sido cancelado, podemos acudir a varias alternativas: vía telefónica y consultar en la web de Renfe.
En el primer caso, podemos marcar el teléfono de atención de la compañía e intentar contactar con un operador. Para ello debemos especificar que nuestro motivo de consulta es la huelga de Renfe.
Un medio más directo que nos evitará permanecer a la espera al teléfono es consultar en la web de Renfe.
En este caso, en la propia home tenemos la opción de verificar si nuestro trayecto está vigente en una hora determinada, haciendo la misma búsqueda que si fuéramos a comprar el billete. Si el resultado que nos muestra es que tren se encuentra disponible o completo, no se está afectado por la huelga.
En caso de que no se puedan comprar billetes es porque el tren se ha visto afectado.
En el caso de que tu tren se haya visto afectado por la huelga, Renfe ofrece dos opciones. Por un lado, podemos cambiar el billete para viajar en otro tramo horario, siempre y cuando hagamos este intercambio antes de la hora de salida del billete comprado. Renfe ofrece la posibilidad de que sea en el horario más aproximado al adquirido.
Por otra parte, Renfe recuerda que en caso de supresión de trenes por motivo de huelga es posible cancelar el billete sin coste alguno, vía telefónica, presencialmente en la estación o a través de la propia web.
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