La campaña de verano hará crecer hasta un 15% el empleo gracias al turismo

Andalucía será la comunidad autónoma con mayor peso en las contrataciones, por delante de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana

Randstad prevé 110.375 contratos en la campaña de verano en Andalucía, un 13,5% más que en 2023

Renfe suprime las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos en los AVE

Una camarera atiende una mesa en una terraza.
Una camarera atiende una mesa en una terraza. / EFE

La campaña de verano hará crecer el empleo hasta en un 15 %, según las previsiones de las agencias de colocación, que señalan al turismo y la hostelería como motores del mercado laboral, con especial incidencia en la costa y las principales ciudades.

Las previsiones de la agencia de colocación Adecco apuntan a un aumento de entre el 10 y el 15 % con respecto a la campaña del año pasado. Las CCAA con mayor peso en las contrataciones serán Andalucía con el 18 % del total (110.375 contratos), Cataluña con más del 16 % (97.060), Madrid con casi el 12 % (70.500) y Comunidad Valenciana con 11,6 % del total (69.690), aunque Cantabria será la que más crezca.

La afluencia récord de turistas, tanto nacionales como extranjeros, impulsará el empleo en el sector turístico y la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, así como en otros sectores relacionados como el aeroportuario, el de logística y el transporte.

Los hoteles y restaurantes lideran la contratación

Camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, serán los perfiles con mayor contratación, pero también dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

Por sectores, considera que el 40 % de los contratos se firmarán en hoteles y restaurantes, seguidos por transporte y logística (38 %), comercio (17 %) y ocio y entretenimiento (casi un 4 %).

También crece el empleo en salud, farmacia o tecnología

La agencia de colocación Manpower refleja el optimismo de las empresas españolas con unas previsiones de contratación del 15 %, un dato que, aunque mejora respecto al del segundo trimestre del año, es más moderado que el del año pasado.

Así, para los meses de julio a septiembre el 37 % de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que el 41 % pretende mantenerlas, y solo 2 de cada 10 creen que harán reducciones en sus equipos.

Según el Country Manager de Manpower, Francisco Ribeiro, la economía nacional "es capaz de ir más allá del turismo de bienes y servicios de consumo". Aunque en los meses de verano el sector turístico es el que tiende a liderar por volumen de contrataciones, Manpower señala que son las empresas de salud y farmacia las que se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación netas, con un 27 %.

Les siguen las de tecnología (24 %) o las de transporte, logística y automoción, bienes y servicios de consumo e industria (todas con un 19 %).

Búsqueda urgente de trabajadores

El índice PMI de S&P Global apunta en su último informe a un incremento del empleo de la mano del crecimiento de la actividad en el sector servicios, tanto en el mercado nacional como en el exterior, donde destacan Francia o Alemania.

"Las empresas de servicios españolas están buscando trabajadores urgentemente", para gestionar el crecimiento de la actividad. El mismo indicador para el sector manufacturero destaca una mejora de la demanda principalmente del mercado interno que está generando que "los fabricantes españoles están contratando más personal".

stats