Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
España camina imparable en su proceso de transformación como país, pero Bruselas, que recientemente ha desbloqueado otros 6.000 millones en ayudas tras avalar el sistema de control de los fondos, avisa con la máxima penalización posible si España no completa la reforma de las pensiones.
Primero la zanahoria y después el palo. El juego continúa y le toca mover ficha al Gobierno, que ha tardado poco en reaccionar. Si Bruselas quiere saber el plan previsto con las pensiones, horas después se asegura que el Gobierno propone que el periodo de cálculo de la pensión suba cinco meses por año desde 2027 a 2038.
Según consta en el documento entregado a sindicatos y empresarios esta semana, tal y como asegura la agencia informativa, el Gobierno ha planteado a los agentes sociales que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años se realice progresivamente entre 2027 y 2038, descartando los dos peores años de cotización, de forma que la pensión se calculará con los mejores 28 años de cotización dentro de un periodo total de 30 años.
El período de cálculo de las pensiones era el gran escollo para la aprobación de la reforma y el planteamiento del Gobierno es que el periodo de cálculo se vaya ampliando en cinco meses cada año del periodo 2027-2038, pudiendo escoger el trabajador los tres meses más favorables a su cotización y descartar dos.
Además, esta primera propuesta, abierta a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, opta por vincular la evolución de las bases máximas de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, es decir, al IPC interanual medio de los doce meses anteriores a diciembre, más un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050.
Y en caso de que la inflación promedio que se toma como referencia para subir las pensiones sea negativa, se aplicará únicamente el incremento adicional de 1,154 puntos. El Gobierno propone también que la pensión máxima suba con la misma referencia, pero más un porcentaje adicional de 0,115 puntos.
En este proceso de reforma la Seguridad Social considera necesaria también la mejora la cotización para las mujeres y hombres cuya carrera de cotización se haya visto reducida tras tener un hijo y adoptar un tratamiento especial para determinadas lagunas existentes en la cotización del colectivo de autónomos, pero ninguna modificación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), por el que se establece una sobrecotización del 0,6% a pagar por empresarios y sindicatos desde este 2023 hasta el 2032 con el objetivo de sostener los gastos previstos con las jubilaciones de la generación conocida como los 'baby boomers'.
También te puede interesar