Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/CaixaBank busca seguir siendo el líder de la banca comercial española con una mejora de la rentabilidad, más aportación al crédito a familias y empresas y con una destacada remuneración para sus accionistas. Para hacerlo realidad, el banco ha presentado este martes su nuevo Plan Estratégico 2025-2027 en que concreta a estos objetivos.
Las previsiones de CaixaBank son elevar por encima del 16% (ROTE) la rentabilidad del banco al final de 2027 y mantenerla durante todo el trienio de vigencia de Plan Estratégico en rangos superiores al 15% (ROTE). Con ello, pretende potenciar el crecimiento del crédito a empresas y familias, que se espera que crezca el 4% anual en los próximos tres años. "El sostenimiento de dicha rentabilidad permitirá a CaixaBank seguir remunerando adecuadamente a sus 558.000 accionistas, incluyendo al FROB y a la Fundación “la Caixa”, para que siga desarrollando su Obra Social", destacó este martes la entidad financiera.
Para cumplir estos objetivos y ejecutar el Plan Estratégico, el Grupo CaixaBank basará su gestión en tres pilares estratégicos: acelerar el crecimiento, impulsar la transformación y la inversión en el negocio, y consolidar la posición como referente en sostenibilidad.
El Grupo afronta este nuevo periodo desde un sólido punto de partida y en la mejor situación de la última década: fortaleza comercial, un sólido balance, una digitalización e innovación reforzada y una rentabilidad razonable.
De hecho, destacó al presentar su nueva hoja de ruta que ha logrado cerrar con éxito el Plan Estratégico 2022-2024, desarrollado en un contexto de recuperación económica a pesar de la incertidumbre por los distintos conflictos geopolíticos y con unos tipos de interés más altos de lo previsto, pero también con una mayor inflación.
Recordó este martes CaixaBank que al inicio del plan culminó con éxito las distintas fases de integración con Bankia, así como que ha cumplido los objetivos financieros y cualitativos fijados para el periodo 2022-2024. En concreto los parámetros previstos en cuanto a rentabilidad, eficiencia y morosidad se han superado, entre otros, además de crecer en cuotas de mercado en los principales negocios y promover la inclusión social y financiera.
Entre 2022 y 20244, CaixaBank también superó ampliamente el reto inicial de distribuir al accionista 9.000 millones de euros –una cifra ya asignada–, con un compromiso de alcanzar los 12.000 millones en el marco del Plan Estratégico 2022-2024. Además, el negocio internacional del banco ha aumentado por encima de lo proyectado y la movilización de finanzas sostenibles ha batido holgadamente la meta de los 64.000 millones.
El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, afirmó por ello que “en estos próximos tres años queremos aprovechar un entorno económico previsiblemente más favorable para dar un salto adelante en nuestra calidad de servicio, nuestras capacidades tecnológicas y en el desarrollo del talento de nuestra plantilla. Todo ello redundará en mayor crecimiento de la economía y una adecuada remuneración para nuestros accionistas”.
Con el nuevo Plan Estratégico 2025-2027, el Grupo aspira a mantener estable el margen de intereses al final del periodo, en un entorno propicio que apalanca buena parte de las oportunidades de crecimiento, aunque en un escenario de reducción de los tipos de interés. Además, se prevé un incremento moderado de los ingresos por servicios -en el rango medio de un solo dígito- mientras que los costes se espera que crezcan alrededor del 4% TACC (tasa anual de crecimiento compuesto).
La fortaleza financiera, que ha marcado los últimos tres años, continuará a futuro con un objetivo de alcanzar una rentabilidad ROTE de más del 16% a cierre de 2027 y que el promedio en 2025-2027 sea superior al 15%. Asimismo, la ratio de eficiencia se situaría ligeramente por encima del 40% y la tasa de morosidad se prevé que baje hasta alrededor del 2%.
CaixaBank seguirá también generando capital de manera orgánica y recurrente, y la liquidez se mantendrá en niveles elevados cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios exigidos.
En cuanto a la política de retribución al accionista, el nuevo Plan Estratégico recoge el compromiso de repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, con un dividendo a cuenta cada año, y distribuir el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%.
CaixaBank aspira en el Plan Estratégico a crecer en volumen de negocio por encima del 4% TACC durante los tres próximos años, frente al 2% que ha tenido en el trienio que finaliza, aprovechando las oportunidades y las fortalezas que posee en todos los segmentos de clientes tanto en España como en Portugal.
El banco destacó que el nuevo plan despliega una estrategia de crecimiento basada en la captación, fidelización y vinculación de los clientes. La intención es afianzar una dinámica de incremento del número de clientes bancarios en la que Imagin, la plataforma digital de CaixaBank que ofrece servicios financieros y no financieros para jóvenes, continuará siendo clave para aumentar la base actual. Se prevé impulsar nuevos productos y servicios a la vez que se ofrece una óptima calidad de atención al cliente.
Respecto al banco portugués BPI (100% propiedad de CaixaBank), el plan prevé poner en el centro de su estrategia, la captación de clientes, el impulso a la digitalización y a las herramientas de inteligencia artificial, y el progreso en torno a la sostenibilidad. En relación con sus prioridades estratégicas, se busca consolidar la posición de fortaleza en el crédito de adquisición de vivienda y empresas. Se estima que BPI obtenga un incremento del 4% TACC en recursos de clientes y en créditos, en línea con la ambición de CaixaBank. Asimismo, se intensificarán los proyectos conjuntos con filiales del Grupo.
CaixaBank pretende acelerar la transformación para estar preparada para encarar un entorno más digital y competitivo con una plataforma tecnológica reforzada. De esta forma, se desarrollarán las capacidades comerciales y de servicio de la mano de la inteligencia artificial generativa y se renovarán canales e infraestructuras, lo que garantizará la resiliencia del Grupo en el futuro. Para apoyar estas iniciativas estratégicas, se prevé invertir más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años.
Durante el Plan Estratégico, CaixaBank se propone consolidar el modelo de atención basado en una red física que es la más grande de España, ya optimizada y especializada, con canales líderes, tanto digitales como remotos. El factor humano se mantendrá como eje principal diferencial de CaixaBank. Tras la pandemia de Covid-19, para el grupo bancario "la interacción humana se ha vuelto más valiosa, especialmente para temas complejos e incluso entre clientes jóvenes o altamente digitales".
En este contexto, se ampliará el número de gestores especializados para dar servicio a más clientes tanto en remoto como de manera presencial en las oficinas.
El plan también contempla la modernización y rediseño de los canales digitales para mejorar la experiencia del cliente, impulsar las ventas digitales y construir nuevas capacidades. Este cambio se ha iniciado recientemente con la evolución y rediseño de la app de la entidad, y la adopción de nuevos avances para que sea más rápida, simple y efectiva y que a la vez capture nuevo tráfico de clientes. Imagin continuará siendo prioritaria para seguir captándolos e interaccionando con ellos. Con más de 3,5 millones de clientes, dispone de un posicionamiento y una alta capacidad para seguir liderando la innovación y la creación de valor.
También se propone atraer y fidelizar el mejor talento, reforzar la cultura de cercanía, agilidad y colaboración, y aunar las virtudes de la experiencia y la juventud. La previsión del Grupo es incorporar a 3.000 jóvenes, la mayor parte con perfiles técnicos, durante el periodo 2025-2027.
En cuanto a su apuesta por la sostenibilidad, CaixaBank se ha fijado un nuevo reto de movilizar entre 2025-2027 más de 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles.
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