Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por el temporal, las lluvias torrenciales, las riadas y las inundaciones provocadas por la DANA que han afectado a la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, en las últimas horas, y que han causado la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, según informó este miércoles.
La entidad, que lamenta "profundamente" lo ocurrido, se solidariza con las personas afectadas y se ha puesto a la "entera disposición" de instituciones, autoridades y entidades sociales para colaborar en todo lo posible.
Una primera medida se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados.
La entidad ha puesto a disposición de sus clientes particulares una nueva línea de financiación en condiciones preferentes pensada para ayudar a los damnificados a reparar los daños ocasionados por las inundaciones en sus viviendas y/o vehículos hasta que lleguen las ayudas procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros.
La segunda medida de apoyo es una línea de financiación extraordinaria que ha habilitado MicroBank, el banco social de CaixaBank, para las personas afectadas por las lluvias torrenciales. El objetivo es garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.
Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (91 030 02 96) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados en estos momentos de necesidad. Respecto a la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio de asistencia para dar la capacidad necesaria en el teléfono 900 301 900 que estará operativo las 24 horas.
Además, CaixaBank ha habilitado una línea de financiación de 11,6 millones de euros para los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA en el municipio de El Ejido y otra de 2,2 millones de euros enfocada a las localidades de Álora, Pizarra y Cártama, que están causando en las últimas horas numerosos daños que se han hecho extensibles a algunas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a bienes y enseres personales.
Esta línea de financiación en condiciones especiales de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, tiene hasta tres años de carencia, con el objetivo de poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados y, también, permite anticipar ayudas e indemnizaciones que permitan rehabilitar los daños causados por las fuertes lluvias.
La Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía ha trabajado en las últimas horas para que los afectados por esta situación puedan beneficiarse de estas ayudas que ya están disponibles a través de las oficinas de la red de CaixaBank en estos municipios.
“Queremos estar al lado de las personas, agricultores y ganaderos ejidenses y malagueños que se han visto afectados desde ayer por esta DANA para, a través de las mejores soluciones financieras, ayudarles en estos momentos difíciles y garantizar la continuidad de su actividad. Tenemos un compromiso firme con el sector agroalimentario de Andalucía”, ha apuntado el director Territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.
Por su parte, desde BBVA explican que quieren "estar al lado de las familias y empresas" afectadas por las fuertes inundaciones de los últimos días en las provincias de Málaga, Granada y Almería, y que se han habilitado dos líneas especiales de ayuda al 0% con el fin de que puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
Los afectados por las inundaciones, sean clientes particulares o empresas, podrán solicitar las líneas de financiación a partir de mañana, destinadas tanto la de familias como la de empresas.
Igualmente, BBVA Allianz ha puesto a disposición de los afectados un teléfono específico (911 749 620) para atender a los titulares de seguros de BBVA.
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