Cádiz intenta retener talento y habilitar espacio para emprendedores con el futuro vivero 4.0 CREA
La iniciativa de la Cámara de Comercio de Cádiz y la Fundación INCYDE cuenta con fondos europeos y de la Diputación
Este centro intentará cubrir la demanda de espacio para desarrollar ideas empresariales que el organismo ha detectado en la ciudad
Cádiz/Cádiz contará en 2026 con un nuevo vivero de empresas 4.0 con el que se intentará paliar las dificultades que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes), en este caso con una trayectoria menor a tres años, tienen a la hora de encontrar espacio para hacer realidad su propuesta empresarial. "En Cádiz existe unas limitaciones de espacio que son evidentes y hay una preocupación en el conjunto de los emprendedores sobre lo complejo y costoso que es localizar espacios donde desarrollar su actividad", reconoce el director del área de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez, sobre las razones que han motivado esta iniciativa del organismo con la Fundación INCYDE que cuenta con fondos europeos Feder y de la Diputación Provincial de Cádiz.
El proyecto contempla la rehabilitación y adecuación de la antigua sede de la Cámara de Comercio de Cádiz -en la calle Ahumada, 2-, con entrada y conexión desde la actual sede. Se trata de un edificio del siglo XVIII que necesita una modernización para contar con los elementos tecnológicos necesarios para atender las necesidades de proyectos de emprendimiento o de mejora de pymes centrados en la innovación. "La planta baja y la primera planta están bien, pero la superior agradecerá que se la actualice", apunta el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, sobre la remodelación, que no será, aclaraba Álvarez, una transformación radical. No sería factible, puesto que cuenta con grado de protección 2 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
La intervención permitirá al futuro Espacio CREA, un vivero de empresas 4.0, contar con despachos profesionales, zonas de coworking y salas de reuniones y multiusos, con hasta 70 puestos de trabajo, detalla Juan Pascual, con el que pretenden revitalizar la actividad económica en el centro de Cádiz. "Nos enfrentamos a un reto demográfico, de pérdida de habitantes, pero también de empresas, por eso buscamos retener el conocimiento y el talento", precisa el responsable de Competitividad. De hecho, uno de los servicios será la asistencia en el registro de patentes y marcas. No solo buscan que esto repercuta en la capital, sino también en el ámbito de la demarcación cameral. "Será un espacio ubicado en pleno centro, de carácter multisectorial, y -gracias a los fondos europeos que tramita la Fundación INCYDE como organismo intermedio y de la Diputación- de fácil acceso tanto desde el punto de vista económico como físico: en el corazón de la ciudad con unos precios asequibles y ofreciendo herramientas y recursos que de otra forma supondría una gran inversión para los pequeños emprendedores y negocios que tratan de lanzar sus ideas", concreta Manuel Álvarez.
Este espacio estará dirigido a emprendedores con una idea o proyecto que requieran de procesos de innovación o transformación digital, a pymes y micropymes con menos de tres años y colectivos con un paso cortoplacista en la infraestructura como los nómadas digitales y los universitarios que necesiten los recursos digitales que pondrá el centro a su disposición para desarrollar cada proyecto. "Esta inversión se integra dentro de una prioridad de transición digital de las empresas, del fomento de la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización de los negocios, con recursos y herramientas como equipos tecnológicos básicos y el acceso a licencias de software de uso compartido en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el big data o el almacenamiento en la nube. A eso se suma la experiencia y el asesoramiento de la Cámara de Comercio de Cádiz", exponen desde el organismo.
Se estima que en este vivero de empresas se podrá atender a una media de 180 empresas anualmente, por lo que llegarían a 900 en el marco de desarrollo del proyecto entre 2024 y 2029. Estas se beneficiarán, además de lo ya mencionado, de tutorizaciones personalizadas, asesoramiento en la creación de empresas, apoyo en la búsqueda de financiación y formación en innovación y transformación digital.
De los 1,2 millones de euros de inversión prevista, el 85% corresponde a fondos Feder y el restante 15% será de la Diputación Provincial de Cádiz. La Fundación INCYDE gestiona la inversión europea. Su director general, Javier Collado, destaca que en un proceso de concurrencia competitiva el proyecto presentado por la Cámara gaditana haya sido de los mejores. La institución que cumple 25 años de trayectoria desempeña un papel intermediador en iniciativas de emprendimiento con la Unión Europea. De hecho, en la presentación de esta iniciativa se ha recordado que el primer vivero de empresas comenzó con la Cámara de Comercio de Cádiz, en la última planta de su sede. En estos años se han abierto en España 160 viveros, 26 incubadoras de alta tecnología o 40 coworking digitales. Este será el séptimo proyecto de vivero de empresa 4.0 que gestionan. "Será un éxito como el primer vivero que se creó", apuesta.
El objetivo es conseguir desarrollar los pliegos para la rehabilitación del edificio de tal manera que la intervención se desarrolle para que el espacio esté terminado a mediados de 2026, aunque el periodo de ejecución total sea de 36 meses.
También te puede interesar