Bruselas concede tres semanas de prórroga a España para aprobar el impuesto al diésel
El Gobierno tiene hasta el 11 de abril para aprobar la subida del impuesto del gasóleo, compromiso asociado al desembolso de los 23.900 millones de euros del quinto pago del plan de recuperación
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Madrid/España gana tiempo para aprobar el impuesto al diésel y desbloquear el quinto pago del plan de recuperación. El Gobierno dispondrá de tres semanas de prórroga para cumplir todos los hitos y objetivos que forman parte del nuevo desembolso, entre ellos el aumento de este impuesto que enfrenta a los socios del Gobierno.
Bruselas tenía hasta el 21 de marzo para evaluar los 84 compromisos exigidos para el desembolso de este quinto pago, que asciende a 23.900 millones entre ayudas y préstamos, plazo que, sin embargo, se amplía hasta el 11 de abril después de que, según fuentes comunitarias, la Comisión Europea haya aceptado la solicitud de prórroga solicitada por las autoridades españolas a principios de marzo.
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han confirmado igualmente que la nueva fecha es el 11 de abril, al tiempo que han explicado que este tipo de prórrogas "entran dentro de la práctica habitual en los procesos de evaluación que está realizando" la institución europea.
Del mismo modo, desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo recuerdan que recientemente se han adoptado decisiones similares para Francia, Italia y Croacia y que la cantidad de hitos y objetivos que sus servicios tienen que evaluar dentro del quinto pago suponen una "complejidad añadida" que explica la prórroga de tres semanas.
Para desbloquear este desembolso hay que cumplir un total de 84 hitos y objetivos, de los que 55 fueron adelantados porque estaban previstos en futuros desembolsos y ascendería a 8.000 millones en subvenciones y 15.900 millones en créditos.
La reforma para elevar el impuesto del diésel es uno de los compromisos que condiciona parte de las ayudas directas, una medida que solo contaría con el apoyo de Podemos en caso de que se apruebe también el impuesto permanente a las compañías energéticas, que decayó en el Congreso por el rechazo de Junts y PNV.
La vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha manifestado que el Gobierno trabaja sobre el impuesto al diésel en "dos escenarios": uno con la Comisión Europea con "negociaciones constantes" y "diálogo permanente", y otro a nivel nacional con las fuerzas parlamentarias para sacar un impuesto que calificó como "importante" porque supone "igualar precios" y "apostar más por la electricidad que por los combustibles fósiles".
Este hito exige a España la adopción de reformas en "ámbitos de la fiscalidad medioambiental, de las empresas, del patrimonio, de la salud y el impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre la renta del capital, que incluirán, entre otras cosas, la entrada en vigor de los aumentos del impuesto sobre el gasóleo".
Además, todas estas medidas deberán conducir a un aumento "permanente" de los ingresos de, "al menos", el 0,3 % del PIB, que equivale a unos 4.500 millones de euros, ha indicado Aagesen.
El impuesto al diésel condiciona la llegada de parte de los 23.900 millones del quinto pago, no la totalidad, cantidad que en todo caso tendría que cifrar la Comisión Europea.
En la evaluación del quinto pago a España también se integra el hito sobre digitalización de pymes que quedó pendiente del cuarto desembolso y del que dependen 138,6 millones de euros.
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