Bruc anuncia 1.030 millones más de inversión en renovables en Andalucía en los próximos tres años
El grupo superará los 2.260 millones invertidos en la comunidad para crear un parque renovable de 3.112 megavatios instalados en la comunidad
La compañía de renovables Bruc alcanzó hace poco los 795 megavatios en operación en Andalucía tras conectar tres plantas solares en Sevilla
Sevilla/Bruc va camino de convertirse en uno de los principales operadores de energía renovable de Andalucía. La empresa fundada en 2015 por el empresario Juan Béjar y que ahora es propiedad al 50% de dos fondos de pensiones, el canadiense OPTrust y el británico USS, y que en el que participa en una de filiales operativas también Interogo Holding, anunció este martes que va a invertir otros 1.030 millones más hasta 2028 en nuevas plantas de generación de energía renovable en Andalucía, lo que elevará su inversión total en la comunidad autónoma hasta los 2.260 millones.
De este montante, Bruc ya ha invertido 1.230 millones en la comunidad andaluza para financiar el desarrollo y construcción de plantas de generación de energía solar fotovoltaica. Con los 1.030 millones de euros adicionales anunciados este martes a invertir en los próximos tres años a la expansión, el parque fotovoltaico en la comunidad de este grupo alcanzará los 3.112 megavatios (MW).
Actualmente, Bruc ya cuenta con 13 plantas de generación solar fotovoltaica en operación, que suman 795 MW. Con esta potencia instalada, la compañía matriz del grupo cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio de 100 millones de euros de facturación y un Ebitda de 70 millones de euros, según detalló el CEO de la compañía, Luis Venero.
De estas 13 plantas fotovoltaicas, diez se ubican en la provincia de Sevilla, otras dos en la de Huelva y la decimotercera en Cádiz. Adicionalmente, está construyendo otras 17 plantas con una potencia conjunta de 850 MW en las provincias anteriormente mencionadas más Málaga. A este parque en operación y construcción se añaden otros 33 proyectos en fase de desarrollo (1.467 MW), que incluyen la hibridación de plantas con energía solar y almacenamiento en baterías.
Estas plantas supondrán la creación de más de 8.000 empleos directos durante las fases de construcción y de otros 1.652 empleos cualificados para cuando ya esté todo el parque renovable en operación, según detalló el CEO, que también enfatizó que contribuirán a la reindustrialización del territorio, por un lado, y a la generación de actividad económica en zonas rurales poco pobladas, por otro.
"Andalucía es una comunidad prioritaria para Bruc", admite Venero, que recuerda que el 35% de la infraestructura que está adquiriendo Bruc para generar energía limpia renovable se ubica en Andalucía. Bruc posee una cartera renovable en España, que comprendiendo activos fotovoltaicos, eólicos y baterías por un total de 9.100 MW, que están tanto en fase de operación como de construcción y desarrollo.
Venero añade que "Andalucía es la mejor comunidad autónoma de España para invertir en renovables", en primer lugar, enfatiza, "por el apoyo que siempre ha dado la Administración autonómica", tanto en la etapa socialista, como ahora con el Gobierno del Partido Popular.
Entre su cartera de activos figura el nudo Don Rodrigo, de 400 kilovoltios (kV) y una capacidad de evacuación de energía de 1.000 MW, el mayor nudo de generación renovable privativo de la comunidad.
En 2028, con todas las plantas en operación, Bruc espera producir anualmente 3,02 teravatios/hora (TWh), el consumo de cerca de 800.000 hogares, el 25% de las casas andaluzas. Esta producción asegurará el suministro de electricidad para la comunidad y la convertirá en una de las primeras exportadoras al resto de España.
En ese año, según el plan estratégico de Bruc, la cifra de negocios se elevará hasta los 600 millones de euros, con una estimación de margen bruto del 75%, según explicó Venero.
Esta apuesta por la sostenibilidad mediante el desarrollo de energías limpias tiene su mejor expresión en su contribución a la lucha contra el cambio climático. En 2028 el parque de Bruc en Andalucía evitará la emisión de 824.705 toneladas de dióxido de carbono.
El modelo de negocio de Bruc ha consistido en adquirir proyectos desarrollados por otras empresas en los territorios en los que opera. En el caso de los activos radicados en Andalucía gran parte de ellos han sido desarrollados en sus fases de planificación y autorización por el grupo cordobés Magtel, propiedad de la familia Magdaleno.
También te puede interesar