El BCE rebaja los requisitos de capital de Unicaja para 2025, que la entidad cumple sobradamente

Las ratios a cierre del tercer trimestre superan en más de siete puntos el requerimiento del supervisor bancario

Unicaja abonará el 19 de diciembre un dividendo a cuenta de seis céntimos de euros por acción

Sucursal de Unicaja.
Sucursal de Unicaja.

Sevilla/El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar ligeramente los requisitos de capital que tendrá que cumplir Unicaja a partir de 2025, como resultado del proceso de evaluación y revisión supervisora (PRES), según ha notificado en una información privilegiada la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el BCE exigirá a Unicaja una ratio mínima de capital CET1 en su variante phase-in del 8,21%, frente al 8,27% exigido en 2024. La ratio mínima de capital total pasa a ser del 12,65%, desde el 12,75% anterior.

Unicaja tendrá que mantener un mínimo de 4,5% de capital CET1 por el requisito del Pilar 1, así como un 8% para el capital total. El requisito por el Pilar 2 se ha fijado en el 2,15%, al tiempo que el colchón de conservación de capital se ha situado en el 2,50%.

Unicaja, a cierre del tercer trimestre de 2024, alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,4%, una ratio de capital Nivel 1 del  17,3% y una ratio de Capital Total del 20,4%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 7,2 puntos porcentuales en CET 1 y de 7,7 puntos porcentuales en Capital Total. 

El banco andaluz destaca, que teniendo en cuenta que Unicaja supera los requerimientos aplicables, estos no implican limitaciones en la distribución de dividendos ni de retribución variable.

El consejo de Unicaja acordó recientemente abonar el próximo 19 de diciembre a los accionistas del banco un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2024 por importe de seis céntimos de euro por acción, equivalente al 52% del beneficio neto consolidado del primer semestre del año.

Los "excelentes niveles de solvencia" y la "significativa mejora del resultado neto de la entidad" han permitido que este dividendo a cuenta del ejercicio 2024 supere en más de un 20% al total abonado en 2023, indicó a finales del mes pasado la entidad financiera en una nota de prensa

stats