BBVA Research eleva al 3,1% el avance de la economía andaluza en 2024 y prevé un repunte por encima de la media en 2025

Andalucía liderará, con un 2,6%, el crecimiento del empleo anual en términos EPA en España en el actual ejercicio, según el servicio de estudios del banco

Observatorio BBVA Research: Andalucía crecerá menos que España en 2024 pese a remitir la sequía

22-10 Crecimiento PIB BBVA
Previsión crecimiento PIB BBVA / Dpto. Infografía. Fuente: BBVA Research

Sevilla/BBVA Research, el servicio de estudios del banco, ha elevado hasta el 3,1% la previsión de crecimiento de la economía andaluza en 2024, lo que supone cuatro décimas más sobre el 2,7% de su último cálculo. El repunte, que coloca a Andalucía en la media del conjunto de España, viene impulsado por la paulatina recuperación de la producción agraria -a medida que se han ido superando los efectos de la sequía-, el aumento de las exportaciones agroalimentarias y el empuje de las administraciones.  

Los analistas estiman, en un contexto de desaceleración, un menor crecimiento para el actual ejercicio, en el que cifran el avance del PIB andaluz en el 2,8%, si bien este aumento se sitúa cinco décimas por encima de la evolución de la economía española (2,3%) y posiciona a la región a la cabeza de la progresión por comunidades. Además, según el servicio de estudios del banco, Andalucía liderará, con un 2,6%, la mejora del empleo anual en términos EPA a nivel nacional durante 2025.  

La previsión de BBVA Research sobre el PIB de España en 2024 se ha elevado dos décimas, hasta el 3,1%, por la aceleración del consumo interno y el impulso del turismo -especialmente en la costa mediterránea y en las islas-, y pese al impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana; mientras que en 2025 se mantiene la perspectiva de crecimiento nacional (2,3%), aunque con una revisión de una décima a la baja, debido a la desaceleración de las exportaciones y la inversión. 

Para 2026, se espera que la caída de la intensidad continúe por el menor dinamismo del consumo y el turismo, la vuelta a niveles normales del sector agrario y reglas fiscales que restringen el consumo público, afectando a las regiones turísticas y del sur peninsular. Sin embargo, factores como los fondos europeos, tipos de interés y costes más bajos, junto con la necesidad de reposición de bienes, amortiguarán el impacto en aquellas orientadas a la producción de bienes de inversión o intermedios. 

En este contexto, los analistas de BBVA estiman en 2026 un crecimiento de la economía española del 1,7%, situando en este caso el avance de Andalucía una décima por debajo de la media, con un repunte del 1,6%.  

2025: menor intensidad 

Poniendo el foco en el actual ejercicio, BBVA Research apunta que el avance del turismo y la recuperación del sector agrario permitirán un crecimiento del PIB de España del 2,3%, de menor intensidad que en 2024. Comunidades autónomas con mayor dependencia de la demanda interna, así como con un peso superior del sector primario y del público se verán beneficiadas, como es el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un 2,8%; Murcia (2,7%); y Extremadura (2,6%)

El bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de recuperación del sector del automóvil, la mayor incertidumbre sobre la política comercial o la falta de tracción de la inversión, llevan a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2025 en algunas comunidades del norte, como Navarra (2,5%), Galicia, Cataluña y País Vasco (todas con un 2,4%), aunque todavía con una evolución por encima de la media.

Por su parte, el turismo y los servicios privados continuarán avanzando de forma positiva, aunque irán reduciendo progresivamente el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores. Así, el diferencial positivo de Canarias (2,6%) y Baleares (2,4%) se estrecha con respecto a 2024 y el de Madrid (2,3%) se cierra. 

Las actuaciones puestas en marcha para recuperar el capital físico destruido y las ayudas, junto a los esfuerzos del sector privado para recuperar el ritmo impulsan la actividad tras la DANA en la Comunidad Valenciana, cuyo PIB podría crecer un 2,7% en 2025, aunque el servicio de estudios de BBVA puntualiza que este evolución dependerá de la rapidez y efectividad de las medidas. 

Creación de empleo 

En materia de empleo, el avance de la afiliación a la Seguridad Social muestra una gran fortaleza en 2024. La resistencia del turismo ha permitido que las islas, Madrid y la costa mediterránea continúen liderando la creación de puestos de trabajo. Además, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Asturias han experimentado una aceleración el pasado año, apoyadas por el impulso en el empleo público. En las comunidades del norte ha crecido menos, limitando el avance del consumo.  

BBVA Research prevé que el aumento del empleo anual en términos EPA en España sea del 2,2% en 2024, del 2,0% en 2025 y del 1,8% en 2026. En 2024, destacan Navarra (3,9%), Canarias (3,6%), Asturias (3,4%), Cantabria (3,3%), Madrid (3%) y Murcia (2,7%). En 2025, el mayor dinamismo en el aumento de los ocupados se dará en Andalucía (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra y Castilla-La Mancha (2,4%).

stats