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“BBVA ofrece una propuesta de valor única, centrada en la proximidad, la innovación y la especialización”

Hablamos con José Luis Serrano, Director de Pymes de BBVA en España

José Luis Serrano. Director de Pymes de BBVA en España.

20 de diciembre 2024 - 05:00

Con una experiencia de casi 30 años en BBVA y tras asumir en diciembre de 2023 la dirección del área de Pymes de BBVA en España, José Luis Serrano pone en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas andaluzas. Su trayectoria, marcada por su paso por regiones como Asturias, Galicia y Castilla y León, le ha permitido conocer de cerca el negocio y las necesidades reales de las pymes y los autónomos. Serrano subraya la importancia de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades locales y recuerda el compromiso de BBVA con las pymes y autónomos andaluces, consolidándose como un socio estratégico que impulsa su crecimiento con servicios innovadores y cercanos.

Pregunta.–Tras un año liderando el segmento pymes de BBVA en España, ¿cuáles son las principales necesidades que detecta entre las pymes y cómo está actuando BBVA para atenderlas?

Respuesta.–Este primer año ha sido tan desafiante como gratificante. Hemos encontrado retos significativos, pero también enormes oportunidades para fortalecer nuestra relación con las pymes. Dos prioridades destacan cuando hablamos con ellas: el acceso a financiación y el acompañamiento especializado.

R.En respuesta a estas necesidades, BBVA ha puesto a disposición de 320.000 pymes y autónomos más de 27.500 millones de euros en financiación preaprobada. Además, hemos incrementado un 18,3% la financiación a las pymes andaluzas este año, por encima de la media de España, que se sitúa en el 17% a cierre de noviembre.

R.Más allá de las cifras, este año nos ha permitido afianzar nuestro compromiso con el desarrollo local, acompañando a las pymes en su crecimiento con formación, asesoramiento y herramientas que impulsan su sostenibilidad y competitividad. Todo esto lleva a que más de 25.000 nuevas pymes y autónomos de Andalucía nos hayan elegido su banco este año.

P.–Desde su experiencia, ¿qué hace que BBVA sea un socio financiero único para las pymes andaluzas?

R.–Sin duda nuestra propuesta de valor, centrada en tres pilares: proximidad, innovación y especialización. Contamos con equipos que conocen profundamente el tejido empresarial local y ofrecen un trato personalizado. Este año hemos incrementado en un 20% las fuerzas de venta especializadas en áreas clave como la digitalización o la sostenibilidad, entre otros. Hay que destacar también nuestra presencia internacional que, junto a un equipo de especialistas en comercio exterior, nos convierte en un aliado clave para las empresas que buscan crecer más allá de nuestras fronteras.

“Más de 25.000 nuevas pymes y autónomos de Andalucía nos han elegido como su banco este año”

P.–¿Cómo percibe el estado actual del tejido empresarial español y qué destacaría en el caso de las pymes andaluzas?

R.–El tejido empresarial español, y especialmente el andaluz, está afrontando un momento lleno de retos y oportunidades. Las pymes representan el 99,8% del total de empresas en España y generan más del 60% del empleo. De acuerdo con nuestro servicio de estudios, el PIB de Andalucía podría aumentar un 2,7% en 2024, apoyado en el buen tono del consumo, de la afiliación y de las exportaciones de servicios turísticos. Para 2025 se prevé que el avance de la actividad se mantenga en el 2,7%, de forma que Andalucía se situaría entre las regiones más dinámicas del conjunto nacional. Además, la tasa de paro podría reducirse hasta el 16% de media en 2025 y se podrían crear 154.000 nuevos empleos en estos dos años. En este contexto, las empresas andaluzas están demostrando un notable dinamismo, destacándose en sectores clave como el comercio, la hostelería y las actividades profesionales. Estas áreas han sido motores del crecimiento regional, impulsadas por una recuperación del consumo y un entorno laboral más favorable.

P.–Para quienes quieren emprender en Andalucía, ¿cuáles son los principales desafíos y cómo ayuda BBVA a superarlos?

R.–Emprender no es tarea sencilla en España, y Andalucía no es una excepción. Las barreras incluyen una carga administrativa elevada, procesos legales complejos y acceso limitado a recursos financieros en las etapas iniciales. En BBVA, hemos diseñado soluciones específicas para apoyar a los emprendedores andaluces, como un servicio integral sin coste adicional para la constitución de empresas. Nos ocupamos de los trámites legales y administrativos, como la firma notarial online, y ofrecemos herramientas como la Cuenta Empresas Bienvenida, que elimina comisiones y facilita la gestión del día a día.

P.–La innovación siempre ha sido parte de BBVA, ¿qué están haciendo para facilitar la vida de las pymes?

R.–Efectivamente, la innovación es parte de nuestro ADN. Las pymes ya están aprovechando herramientas como BBVA Cobros, que permite recibir pagos con tarjeta a través del móvil, y el servicio de Bizum para comercios online, cuyas transacciones han crecido un 114% en el último año. Además, soluciones como el Préstamo TPV online permiten anticipar la facturación, facilitando liquidez inmediata. Estas herramientas están ayudando a miles de empresas en España y en Andalucía a ser más ágiles y competitivas.

P.–Más allá de financiar, ¿de qué manera acompaña BBVA a las pymes en su camino de crecimiento?

R.–Queremos ser un socio estratégico para las pymes, apoyándolas con asesoramiento experto y fomentando iniciativas clave. Por ejemplo, hemos participado activamente en eventos que impulsan el desarrollo empresarial como el Franchise Innovation Summit (FIS), hub de referencias para las franquicias en España y promovido iniciativas sostenibles como el acuerdo con Hostelería por el Clima, que ayuda a bares y restaurantes a reducir su huella de carbono.

“Hemos incrementado un 18,3% la financiación a las pymes andaluzas este año, por encima de la media española”

P.–Las pymes andaluzas suelen enfrentarse a retos de escala, ¿cómo ayuda BBVA a las pymes a crecer y competir internacionalmente?

R.–El tamaño es una de las asignaturas pendientes de las pymes españolas y también de las andaluzas. En BBVA, trabajamos para facilitar su crecimiento ofreciendo más financiación, herramientas tecnológicas y asesoramiento especializado.

P.–Para todas las pymes andaluzas que se esfuerzan cada día, ¿qué mensaje les transmitiría?

R.-Les diría que somos conscientes de los desafíos que enfrentan y que en BBVA queremos ser su aliado. Nuestro compromiso es acompañarlas en cada paso, ofreciéndoles soluciones adaptadas y el mejor asesoramiento. Sabemos que su esfuerzo es el que impulsa el crecimiento de Andalucía, y queremos estar a su lado para que puedan centrarse en lo que mejor saben hacer: hacer crecer sus negocios.

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