Barbadillo conmemora los 50 años del primer vino blanco del Marco de Jerez

La bodega sanluqueña conmemora el cincuentenario del lanzamiento de Castillo de San Diego, pionero de los blancos tranquilos de uva Palomino Fino

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas cierran un 2024 de récord

Evolución de la botella del primer blanco del Marco de Jerez.
Evolución de la botella del primer blanco del Marco de Jerez.

Jerez/Bodegas Barbadillo fue pionera en la elaboración de vinos blancos tranquilos del Marco de Jerez con el lanzamiento al mercado en 1975 de Castillo de San Diego, todo un hito que marcó un punto de inflexión y del que se cumplen ahora 50 años.

En su día, aquel primer blanco de uva palomino de tierras albarizas encontró una fuerte oposición en la zona, donde hasta entonces únicamente se elaboraban con esta variedad de uva los afamados vinos generosos amparados por las denominaciones de origen Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

La bodega sanluqueña decidió entonces no renunciar a un proyecto que consideraba complementario a los vinos tradicionales y, en poco tiempo, demostró lo importante que podía ser la apasionante apuesta por la vinificación de la Palomino Fino como vino tranquilo. Durante décadas, Barbadillo defendió su proyecto consiguiendo alcanzar un enorme éxito comercial -Castillo de San Diego llegó a ser el blanco más vendido de España-, que prosigue a día de hoy.

Se cumple medio siglo de aquel trabajo a contracorriente que inició Antonio Pedro Barbadillo, Toto, y que está de plena actualidad y la firma sanluqueña, orgullosa de su protagonismo en esta nueva realidad del Marco de Jerez, plantea un año de merecida celebración, que festejará durante varios meses para culminar el 26 de julio en las históricas bodegas de la firma en Sanlúcar de Barrameda, con más de 200 años de historia.

La revolución de los blancos del Marco de Jerez

50 años después, los vinos blancos del Marco de Jerez, en pleno auge, suscitan gran interés entre los expertos y consumidores, tendencia que parece imparable. En ella, la experimentación con la segmentación de parcelas y las diferentes formas de vinificación y crianza plantean un escenario de enorme diversidad de oferta, para las que Barbadillo defiende una Denominación de Origen propia, con derecho al uso de los terminos protegidos.

Fruto de esta actividad creativa, la bodega cuenta hoy con seis vinos que complementan aquel blanco “valiente” que en 1975 salió al mercado anticipándose cuatro décadas a lo que hoy se está viviendo en el Marco de Jerez. ÁS, Mirabrás, Sábalo, Patinegro, Tamarix y Alba Balbaína son ejemplos del compromiso de Barbadillo con el desarrollo de una categoría que está llamada a dar muchas alegrías a la zona.

Una bodega bicentenaria

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Barbadillo es una bodega 100% familiar líder en la producción de Manzanilla con una cuota de existencias superior al 50%. Productora de las Denominaciones de Origen de los vinos, vinagres y brandy de Jerez, así como de Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, también es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Cádiz. Su crecimiento ha llevado a la incorporación de Bodegas y Viñedos Vega Real (D.O. Ribera del Duero) y Bodega Pirineos (D.O. Somontano).

Barbadillo también es la primera bodega española certificada con el sello Wineries for Climate Protection (WFCP), que avala su compromiso con la sostenibilidad

stats