"Más bancos europeos pueden necesitar capital"

La CE dice que se engrosará la lista de nueve entidades identificadas en los test de estrés de julio

Agencias / Bruselas

21 de septiembre 2011 - 05:02

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, advirtió ayer que más bancos de los que suspendieron las últimas pruebas de resistencia podrían requerir una recapitalización. "Lamentablemente, a medida que la deuda soberana empeora, más bancos, además de los nueve identificados en las pruebas de solvencia de julio pueden necesitar ser recapitalizados", señaló. "Por eso es tan importante resolver esta crisis sin más retrasos. Sin una solución rápida, la factura final sólo crecerá y los bancos no podrán cumplir su papel clave de financiar el crecimiento económico", agregó.

A las pruebas de solvencia de julio pasado se sometieron 90 entidades europeas. De las ocho que no pasaron (más una, que se salió de la lista antes de pasar el examen), cinco eran españolas, dos griegas y una austríaca.

Almunia indicó que propondrá al colegio de comisarios extender más allá de este año el régimen especial y flexible de ayudas estatales en vigor desde finales de 2008 -tras la caída de Lehman Brothers- para que los bancos y cajas de ahorro puedan hacer frente a la crisis. Desde entonces, la Comisión Europea ha autorizado ayudas a la reestructuración de 24 entidades y 10 casos de liquidación ordenada.

Almunia defendió, asimismo, la validez de las pruebas europeas frente a los cálculos del FMI, que había cifrado en 200.000 millones el agujero al que podrían tener que hacer frente las entidades. "El ejercicio de las pruebas de solvencia es un ejercicio muy serio, pero también es verdad que, dado lo que ha sucedido desde entonces, parte de las condiciones, rigurosas en el momento de la elaboración de los test, ahora han cambiado", indicó.

stats