La gran banca quiere aportar capital al 'banco malo', pero no inmuebles
Las entidades sanas dicen que transferir activos les generaría pérdidas y un estigma
Los grandes bancos españoles han propuesto participar en el llamado banco malo aportando sólo capital, y no activos inmobiliarios, con el argumento de que les generaría pérdidas y un problema de reputación.
Fuentes de las entidades más fuertes explican que las conversaciones con el Gobierno se han intensificado en los últimos días, dado que la futura sociedad de gestión de activos inmobiliarios debe estar lista en dos meses. Existe además otro elemento de premura, como es la negativa que han mostrado los fondos internacionales a participar en el capital del banco malo.
Esto ha hecho que el Ministerio de Economía ejerza una mayor presión sobre la banca sana para que apoye este nuevo instrumento, que debe contar al menos con un 51% de capital privado. Entre estas entidades destacan Santander y BBVA. Precisamente el presidente de BBVA, Francisco González, distingue entre la posibilidad de participar con el traspaso de activos tóxicos o poniendo capital. Esta última opción podría llevarse a cabo por medio de varios mecanismos como la emisión de títulos por parte del banco malo que serían adquiridos por las entidades sanas. La banca fuerte es reticente a transferir los activos inmobiliarios, como si se tratase de una entidad nacionalizada, porque supondría pérdidas y un estigma.
También te puede interesar