Baleària, a la espera del visto bueno del Puerto de Algeciras para desembarcar en la línea Tarifa-Tánger
La naviera trasladará provisionalmente dos de sus fast ferry a la ruta mientras se fabrican los dos nuevos eléctricos
El Consejo de Administración de la APBA debe aprobar la concesión en una reunión que se espera próxima
CCOO denuncia que FRS-DFDS debe a sus trabajadores la paga de productividad a las puertas del ERE en la línea Tarifa-Tánger
Tarifa/El traspaso de poderes en la línea marítima que une el Puerto de Tarifa con el de Tánger Ciudad parece más cerca. Baleària, la compañía que resultó ganadora del concurso convocado para la concesión de la ruta, que se convierte en 100% eléctrica, aguarda el visto bueno definitivo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), tras el que espera un "rápido" inicio de operaciones.
Por el momento, se desconoce cuándo podría comenzar la naviera a operar la nueva línea verde, la primera intercontinental que no provocará emisiones contaminantes, según anunció la propia APBA. Los técnicos de la autoridad portuaria se encuentran en fase de análisis de la documentación remitida por Baleària tras resultar ganadora del concurso para la línea, el cual estuvo envuelto en una polémica después de que la propia compañía se anunciase como ganadora por la suma de puntos, lo cual desató las quejas de FRS-DFDS, actual operadora de la línea.
A partir de ese momento, la naviera alicantina tenía un plazo de 15 días hábiles para remitir a la autoridad portuaria los documentos que acrediten el plan detallado en el proyecto entregado. Una vez revisada la información, será el Consejo de Administración quien deba aprobar la concesión, tras lo cual podrá Baleària comenzar con sus operaciones. Aún no hay fecha para la reunión, aunque desde la APBA apuntan a que se producirá "entre enero y febrero".
Sobre la fecha del traspaso de poderes, la autoridad portuaria señala que dependerá de la propia Baleària. Desde la naviera transmiten a este periódico que el proceso podría ser "rápido", siempre tras recibir la aprobación del consejo, toda vez que ya opera en las líneas que unen Algeciras con Ceuta y Tánger Med, por lo que cuenta con personal en la zona. Actualmente, FRS-DFDS, dispone a la venta en su web de billetes hasta el 28 de febrero.
Baleària ha manifestado su voluntad de absorber a, al menos, buena parte de los trabajadores que venían trabajando en la línea en la actual operadora, aunque el proceso depende del ERE que comenzará FRS en los próximos días.
Nuevos barcos
Para operar la línea Tarifa-Tánger Ciudad, Baleària contará con dos nuevos fast ferry 100% eléctricos que se construirán en los astilleros Armón en Gijón adaptados a los requerimientos de la línea. La inversión prevista para tal fin es de 122 millones de euros de los 160 previstos de inversión para los próximos 1. Los nuevos barcos tendrán capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, según explicó la APBA, y una eslora de 87 metros, y operarán bajo bandera española, según la compañía.
El tiempo previsto para la construcción de los nuevos fast ferry es de algo más de dos años, por lo que, mientras tanto, Baleària realizará los viajes provisionalmente con dos buques de su flota actual. Los planes actuales apuntan a que uno de ellos será uno de los tres de la serie Jaume, como el que opera en la línea Barcelona-Mallorca, con capacidad para 655 personas y 144 vehículos. El otro podría ser el Avemar Dos, que efectúa la Algeciras-Ceuta y que se mueve en unas medidas más parecidas a la de los nuevos buques, con capacidad para 855 personas y 174 vehículos. De trasladarse este barco a Tarifa, otro más se incorporaría para cubrir su hueco en una de las rutas marítimas de mayor tráfico del país, clave durante la Operación Paso del Estrecho junto a la de Tánger.
Durante estos dos años de espera, Baleària acometerá las obras necesarias de instalación eléctrica de recarga de los buques a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar. Estos consistirán, entre otros aspectos, en conexiones que alimentarán las baterías que impulsan los barcos, de ahí que no comprenda emisiones.
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