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El balance del ‘kit digital’ en Andalucía: más de 75.000 ayudas por un importe superior a los 300 millones de euros

El número de bonos y el montante concedido en la región andaluza representan el 17,4% y el 16,5% del total del país

El “universo potencial” de receptores en la comunidad sería de 100.520 empresas, según cálculos internos de Red.es

El nuevo Kit Digital para autónomos y microempresas ayudará a integrar la inteligencia artificial para ganar competitividad 

Balance del Kit Digital en Andalucía / Dpto. de Infografía
Nuria Ramos

20 de agosto 2024 - 05:59

Sevilla/El programa kit digital’ alcanza en Andalucía, tras más de dos años de implantación, un volumen de ayudas de 302 millones de euros y 75.200 bonos concedidos hasta ahora, una cifra que representaría una ejecución del 75%, teniendo en cuenta que, según cálculos internos de Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que gestiona el plan-, el “universo potencial” de receptores en la comunidad sería de 100.520, incluyendo autónomos, micropymes y pymes. 

Este último dato queda lejos de las 615.429 firmas de entre cero y 49 trabajadores con sede fiscal en la comunidad que recoge el Directorio de Empresas con Actividad Económica de Andalucía elaborado por el IECA. Los más de 75.000 bonos concedidos hasta la fecha representan el 12,2% del total del colectivo. Si te toma como referencia el objetivo del programa de superar las 100.500 ayudas en la región, supondría llegar a alrededor del 16%.

La iniciativa del 'kit digital' comenzó su andadura en febrero de 2022 y para el conjunto de España cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En estos momentos, tiene cuatro convocatorias activas para soluciones básicas de digitalización, que se dividen en segmentos y cuantías que varían en función del tamaño de los receptores.

Así, una está dirigida a compañías de entre diez y menos de 50 empleados, con apoyos de hasta 12.000 euros; otra para empresas con una plantilla de entre tres y menos de diez personas, con hasta 6.000 euros; y una tercera, de 3.000 euros como máximo, para las que tengan entre cero y menos de tres trabajadores. La cuarta línea se enfoca a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad profesional, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Fuentes de la entidad estatal apuntan que el objetivo de penetración del programa en su conjunto es “impactar” en 676.000 autónomos y pymes en España. El balance nacional hasta la fecha arroja 430.000 solicitudes atendidas por importe de 1.830 millones de euros, el 63% de los beneficiarios estimados y casi el 60% del presupuesto. El número de bonos y el montante de las ayudas concedidas en la región andaluza representan el 17,4% y el 16,5% del total del país, respectivamente.    

Impacto en las provincias

Atendiendo a la ejecución del ‘kit digital’ por provincias, tres de ellas acaparan más de la mitad del montante de las subvenciones. Sevilla se sitúa a la cabeza con más de 17.400 ayudas y 72 millones de euros hasta ahora. El podio lo completan Málaga, con 16.600 bonos por valor de 64 millones; y Granada, que contabiliza 9.300 por importe de 35 millones de euros. 

Por su parte, el impacto del programa es igual en Córdoba y en Cádiz, al concederse más de 8.000 bonos equivalentes a 33 millones de euros en casa caso. Cierran el ranking Almería, con 6.800 ayudas por importe de 27 millones; Jaén, con un total de 5.600 bonos y 23 millones de euros; y Huelva, donde se han aprobado 3.500 subvenciones y 15 millones.

Catálogo de soluciones 

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y se otorgan de forma directa por orden de llegada. Con el bono digital, el beneficiario puede elegir las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de su negocio. El catálogo disponible incorpora hasta 12 tipos de servicios, como pueden ser la gestión de las redes sociales, creación de páginas web, implantación de factura electrónica, ciberseguridad, programas de gestión de clientes/proveedores o conexiones seguras.  

Apenas faltan cinco meses para que acabe el periodo de solicitud de ayudas el próximo 31 de diciembre de 2024, salvo en el caso del segmento de entre cero y tres empleados, cuyo plazo se extiende hasta el 31 de octubre de 2025, aunque desde Red.es apuntan que “todo es ampliable en plazos y presupuesto”.  

De cara al último trimestre de este año, está prevista una nueva convocatoria que incorpora dos nuevos tramos como beneficiarios: empresas de entre 50 y 100 trabajadores, con un bono máximo de 25.000 euros, y compañías de hasta 250 empleados, con un tope de 29.000 euros.

Agentes digitalizadores

El programa se ejecuta a través de los denominados agentes digitalizadores, encargados de presentar la documentación y los que reciben el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez aceptada su justificación. Actualmente, hay cerca de 11.000 adheridos en España, de los que alrededor del 90% son pymes TIC.  

En la web de Red.es figuran registrados 197 agentes digitalizadores que tienen sede fiscal en Andalucía, con la siguiente distribución provincial: Almería (19), Cádiz (23), Córdoba (27), Granada (22), Huelva (9), Jaén (15), Málaga (27) y Sevilla (55).  

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