La ventana
Luis Carlos Peris
De cómo la cuesta nos pasa factura
La vivienda ha tomado el centro del debate político en España. Si este lunes el Gobierno de España la presentaba como el quinto elemento del Estado de Bienestar, la oposición del PP firmaba la 'Declaración de Asturias' justo un día antes. Esta última se trata, en esencia, de un paquete de medidas fiscales para incentivar la compra o el alquiler de vivienda. Una de estas propuestas consiste en la reducción hasta el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para los jóvenes que compren su primera vivienda en las comunidades gobernadades por el PP. ¿Qué supone exactamente esta medida?
El ITP es un impuesto vinculado a las viviendas de segunda mano, las propiedades que generan más compraventa en España. Este tributo lo paga el comprador y su importe se calcula sobre el valor real del inmueble, generalmente el precio de compra o el valor fiscal de referencia determinado por la Administración. El tipo impositivo oscila entre el 4% y el 10%, en función de la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda, aunque existen deducciones y bonificaciones en ciertos casos.
Por ejemplo, en Andalucía el ITP es del 7%, pero para los jóvenes menores de 35 años, se aplica un tipo superreducido del 3,5% para la compra de vivienda habitual hasta un valor de 150.000 euros (5.250€). Existen ventajas para este colectivo sensible en otras comunidades autónomas:
En conclusión, con esta nueva iniciativa, se reduciría la carga fiscal para los jóvenes que compren su vivienda habitual en Aragón, Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Mientras, comunidades gobernadas por el PP como Andalucía, Cantabria, Castilla y León o Galicia ya aplican un tipo 'superreducido' para el ITP igual o inferior al 4%.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios