Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Subvención estatal
El Programa Kit Digital ha ampliado hasta el 31 de diciembre del 2024 el plazo para poder solicitar sus ayudas. De este modo, los autónomos y empresas de menos de 50 empleados tendrán opción de acceder hasta esa fecha a las ayudas “a coste 0” para impulsar su digitalización, gracias a la obtención de bonos de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del segmento al que pertenezcan.
En cada una de las convocatorias se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, las justificaciones, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes.
El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos/as, y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos/as de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.
Según el experto David Prado Gallego, CEO de Diwap Agency, agencia de comunicación y márketing digital, estas subvenciones suponen “una oportunidad que ninguna empresa o autónomo debería dejar pasar” ya que el kit digital es una subvención que concede el Gobierno “a prácticamente todas las pymes y autónomos para avanzar en su transformación digital”.
La cuantía de la ayuda para empresas de entre 10 y menos de 50 empleados es de 12.000 euros. Para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, los bonos digitales son de 6.000 euros. Por último, la ayuda para pymes de entre 0 y menos de 3 empleados es de 2.000 euros.
Según David Prado, “prácticamente todo son beneficios en esta subvención”, empezando por la sencillez de su tramitación para las empresas y el cumplimiento de los requisitos.
Estratégicamente y a nivel de negocio, “los beneficios son importantes porque supone una ayuda muy potente para comenzar a digitalizarse o afianzar el proceso con coste 0”, asegura el CEO de Diwap Agency.
Por ejemplo, esta subvención se puede invertir en páginas web, tiendas online, posicionamiento en buscadores (SEO), redes sociales o gestión digital de la empresa.
Autónomos y pymes con menos de 50 trabajadores
En la web gubernativa del Kit Digital, existe un listado de agencias (agentes digitalizadores) en el que se puede filtrar la búsqueda por provincia y servicios.
Algunas de las soluciones de digitalización que las pymes podrán solicitar e implantar son las siguientes: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Además, para un segundo y tercer segmento, también están disponibles las soluciones de presencia avanzada en internet y marketplace.
"En este contexto, nuestra experiencia con pymes y autónomos a las que se le ha concedido la ayuda nos dice que, efectivamente, resulta un verdadero impulso para avanzar en campos tan estratégicos como sus webs, tiendas online o posicionamiento en buscadores (SEO)", asegura el CEO de Diwap Agency.
Otras de las soluciones de digitalización que abordan estos bonos son la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica y comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Estos son los pasos que se deberán seguir para la solicitud de las ayudas:
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