NAVIDAD
Los Remedios estalla de ilusión con su Heraldo

La Autorización Ambiental Unificada de la mina de Aznalcóllar recupera su plena vigencia tras desestimar la Junta el recurso presentado

El permiso estaba suspendido temporalmente por imperativo legar al no haber respondido la Consejería en plazo a un requerimiento de Ecologistas en Acción

Minera Los Frailes mantiene su hoja de ruta pese a la suspensión temporal de la Autorización Ambiental Unificada

La mina de Aznalcóllar. / Antonio Pizarro

Sevilla/La Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha recuperado su vigencia tras haber desestimado la Junta de Andalucía el recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción. Así, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha informado, a través de un comunicado, de que el pasado jueves, 26 de septiembre, emitió la resolución definitiva que "ratifica la plena legalidad" del permiso otorgado y que "pone fin a la vía administrativa, desestimando las pretensiones" del requerimiento de la organizacion conservacionista.

La AAU, firmada y publicada en BOJA a principios de julio de este año, quedó suspendida temporalmente por imperativo legal el pasado 16 de septiembre, por no haber respondido en plazo el departamento dirigido por Catalina García al recurso administrativo de la asociación ecologista.

El proyecto de Minera Los Frailes (MLF), participada por Grupo México, para la reapertura de la mina "ha sido objeto de un minucioso proceso administrativo, iniciado en 2018 con la solicitud de la AAU por parte de la empresa promotora", ha señalado la Consejería del ramo, que ha precisado que "durante la tramitación, se han seguido estrictamente las directrices establecidas en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y el Decreto 356/2010, que regula la Autorización Ambiental Unificada, asegurando el cumplimiento de protección medioambiental".

Ajuste a derecho

El departamento medioambiental de la Junta ha recordado que Ecologistas en Acción-Andalucía interpuso un recurso de alzada el 12 de agosto de 2024, argumentando diversas alegaciones relacionadas con la necesidad de una mayor información pública, la titularidad de la concesión minera y supuestas irregularidades en la Declaración de Impacto Ambiental. Tras un "exhaustivo análisis" de los argumentos presentados, la Consejería, mediante informe técnico y jurídico emitido por el Servicio de Protección Ambiental, ha concluido que "ninguno de los motivos alegados desvirtúa la legalidad" de la AAU otorgada.

La resolución del recurso de alzada confirma, a juicio de la Consejería, que la AAU para la explotación de la mina de Aznalcóllar "se ajusta plenamente a derecho y cumple con todas las disposiciones ambientales vigentes". "En particular, se ha corroborado que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se ha realizado conforme a los principios de participación pública, y que la concesión minera cuenta con las autorizaciones necesarias tanto a nivel estatal como autonómico", ha añadido el comunicado.

En línea con lo establecido en el marco normativo, la Consejería ha insistido en que ha evaluado "con rigor los posibles riesgos ambientales asociados a la actividad minera, asegurando que se han efectuado todas las medidas preventivas necesarias para minimizar cualquier impacto adverso en el entorno". "De especial relevancia ha sido el análisis de los vertidos al estuario del Guadalquivir, donde, conforme a los estudios hidrodinámicos realizados, se ha demostrado que los valores de emisión propuestos cumplen con las Normas de Calidad Ambiental, garantizando la protección de los ecosistemas fluviales", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último