El 60% de los autónomos andaluces ya ha pedido ayudas a las administraciones
Los trabajadores por cuenta propia se muestran pesimistas sobre los próximos meses, según el barómetro de la CEA
El Barómetro de Percepción del Trabajo Autónomo de Andalucía, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), refleja el pesimismo de los autónomos andaluces. La mayoría no espera una mejoría significativa en los próximos meses. Los niveles, indica la CEA en una nota de prensa. Según los encuestados, los niveles previos a la crisis no llegarán hasta 2022.
Realizado a lo largo del mes de diciembre de 2020, sin la campaña de vacunación aún como factor condicionante de sus conclusiones, el Barómetro señala una percepción de los profesionales más desfavorable sobre su sector que sobre su propio negocio, una visión algo más negativa entre las mujeres..
En el apartado Factor Institucional, los autónomos perciben el entorno burocrático como un obstáculo para el desarrollo de sus iniciativas de autoempleo, Los trámites exigidos, por su cantidad y dilación en el tiempo, son el principal escollo para los profesionales sondeados. En cuanto a la gestión pública de la crisis, el 60% de los
encuestados ha solicitado alguna de las ayudas de la Administración para paliar los efectos de la pandemia, principalmente medidas estatales o de carácter autonómico. Es generalizado el sentir de un necesario aumento de estas ayudas, en particular el apoyo financiero, así como una mejora de la tramitación de estas ayudas para una llegada más rápida a los negocios cuya supervivencia se está viendo comprometida.
La digitalización es percibida como un factor clave para la resiliencia de los equipos y la continuidad de los proyectos empresariales; de ahí que el refuerzo de las ayudas orientadas a la transformación digital sea señalado como esencial.
También te puede interesar
Lo último