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¿Aún sin cobrar el ERTE este mes? Este es el motivo

Las empresas han renovado la solicitud colectiva de sus trabajadores para la actualización automática de los ERTE hasta el 31 de enero

El SEPE habilita un nuevo formulario de prestación por desempleo

Una oficina del SEPE. / Archivo
R. D.

12 de noviembre 2020 - 14:23

Aunque esta opción empresarial ya existía antes de la pandemia por coronavirus, hasta el pasado marzo, cuando se instauró el estado de alarma, la mayor parte de la población no tenía en su vocabulario la palabra "ERTE" y, de hecho, ni siquiera sabían a ciencia cierta en qué consistía.

En realidad es una supensión de contratos, pero ¿qué es un ERTE? Se trata del acrónimo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo y, según los expertos, consiste en una supensión -por un tiempo cocreto del contrato de una parte o la totalidad de los trabajadores de una empresa- por causa de fuerza mayor. Sin lugar a dudas, una crisis sanitaria de la embergadura que estamos sufriendo lo es.

Esta figura se encuentra regulada en el Artículo 57 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y puede aplicarse tanto a contratos de tiempo completo como de tiempo parcial.

Problemáticas

Prácticamente desde el principio del establecimiento de esta medida en nuestro país se ha producido retraso en los cobros de la prestación por desempleo de los trabajadores sometidos al ERTE. De hecho, en el mes de agosto, cientos de trabajadores denunciaron que estaban sin cobrar la prestación por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) correspondiente al mes de julio. Hecho que se ha ido repitiendo en los sucesivos meses.

Si bien las entidades bancarias han adelantado los pagos de la segunda a la primera semana del mes, reaccionado esta contingencia que afecta a la economía de los trabajadores, el mayor número de incidencias en los pagos se halla en el alta de actualización de los periodos de actividad de las personas en ERTE.

De hecho, muchas empresas estaban incorporando trabajadores a sus puestos, sin comunicarlo previamente al SEPE, motivo por el que continuaban cobrando la prestación SEPE de manera errónea.

¿Soluciones?

Para la renovación automática de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, las empresas han debido renovar en octubre otra vez en el SEPE la solicitud colectiva para sus trabajadores. Precisamente, en ese punto, es donde se han repetido circunstancias problemáticas en relación a la actualización del estatus del personal.

Los sindicatos han propuesto que se presente el primero de cada mes al SEPE, por parte de las empresas, una lista con los datos completos y actualizados de los trabajadores en ERTE (ya tengan contrato parcial o total). En base a ello, insisten las asociaciones, se debería presentar un informe con el número de horas trabajadas.

En todo caso, para evitar retrasos o errores, comunicar la salida de ERTE al SEPE por parte de un empleado, es algo que les corresponde a las empresas. Los expertos piden, y eso recae también en las enseñas, que los trabajadores estén informados de cada movimiento que suceda con su prestación.

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