Atalaya confía en llegar hasta las 52.000 toneladas de cobre en 2025
La compañía incorpora a Coriseo González-Izquierdo como nueva vocal del Consejo tras culminar el proceso de domiciliación en España
Huelva/Atalaya Mining, la compañía que explota las minas de Riotinto, en Huelva, espera alcanzar las 52.000 toneladas de cobre en 2025, según sus estimaciones de producción para este año, el primero que completará una vez culminado el proceso de redenominación y redomiciliación de su sede a España, que se inició hace unos meses y ha concluido en los últimos días. Según adelanta el portal norteamericano Maketscreener, Atalaya, que ya cotiza en el mercado de valores de Londres bajo el nombre registrado de Atalaya Mining Copper SA, prevé que las cifras de producción se sitúen entre las 48.000 y las 52.000 toneladas durante el presente año fiscal, con lo que se superarían las cifras presentadas en el recientemente terminado 2024, cuando se alcanzaron las 46.227 toneladas, un 11,7% menos que en 2023 (con 51.667 toneladas). Atalaya ha comunicado también los resultados de producción del cuarto trimestre, cuando se procesaron 3,8 millones de toneladas de mineral. La ley de cobre fue del 0,41% (frente al 0,36% de hace un año) y la producción fue de 12.078 toneladas. Para todo el año, la empresa informó de una extracción de mineral de 15,2 millones de toneladas frente a los 14,9 millones de toneladas de hace un año. El mineral procesado fue de 15,9 millones de toneladas frente a los 15,8 millones de toneladas de 2023 con una ley de cobre ligeramente inferior, 0,35% frente al 0,38% de hace un año.
La empresa, que ya se encuentra domiciliada en Andalucía (en concreto, en el Paseo de las Delicias de Sevilla) ha anunciado además el fichaje de Coriseo González-Izquierdo Revilla como consejera independiente no ejecutiva con efectos a partir del 14 de enero de 2025. La directiva, que llega tras la salida del Consejo de Roger Owen Davey al finalizar el año, también será miembro del Comité de Riesgos Físicos del Consejo. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, García-Izquierdo es Economista del Estado, consejera independiente de Aena y ejecutiva del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía). También ha sido consejera delegada del ICEX, consejera del ICO, el CESDE, el CDTI y HUNOSA y ha desempeñado diversos cargos ejecutivos económicos y comerciales en España, Japón, África Occidental, EE.UU. y China.
Una “apuesta” por Andalucía
El cambio de sede es fruto de la “apuesta estratégica” de Atalaya Mining por la Faja Pirítica Ibérica, “por Andalucía y por Riotinto como centro de operaciones”. La compañía llevaba tiempo barajando el traslado a España, una redomiciliación que fue aprobada por sus accionistas en la junta general celebrada el 27 de junio de 2024 y que, en la práctica, supone que las acciones de Atalaya se adaptarán a lo dispuesto por la ley española. El cambio de sede está en línea con los planes de crecimiento previstos, según explicó la empresa, que comienzan por el cercano yacimiento de Masa Valverde, también en Huelva, donde se estima que existen unos 100 millones de toneladas de mineral, principalmente cobre y zinc. El proyecto, que ya cuenta con las pertinentes autorizaciones, comenzará este mismo año. De hecho, en el primer semestre se acometerán las primeras obras mientras siguen los sondeos. Masa Valverde supondrá una inversión de 175 millones de euros y la creación de 157 puestos de trabajo directos y hasta 600 indirectos.
También te puede interesar
Lo último