Una asociación de 'business angels' impulsa 20 proyectos en la región

Aaban se presenta en sociedad con 37 inversores inscritos y el objetivo de llegar a los 75

El equipo directivo de la Asociación Andaluza de Business Angels, con Manuel Villalón (cuarto por la izquierda) como presidente.
El equipo directivo de la Asociación Andaluza de Business Angels, con Manuel Villalón (cuarto por la izquierda) como presidente.
T. M. Sevilla

22 de abril 2016 - 05:02

Lleva funcionando un año y medio en silencio, sin ruido y con resultados apreciables. La Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban) se presentó ayer en sociedad con el aval de haber impulsado ya veinte proyectos, todos de perfil innovador y con un elevado componente tecnológico y en algún de los casos con una inversión de más de un millón de euros.

La asociación, como tal, no invierte por sí misma -de hecho, está estructurada como una entidad sin ánimo de lucro-, sino que son los propios asociados como personas físicas los que lo hacen. Manuel Villalón, presidente de Aaban, explicó que, al agruparse, los inversores "pueden acceder a más proyectos", ya que estos suelen promocionarse en redes. Y, además, "se diversifica el riesgo". "Muchos inversores se encuentran más cómodos en compañía de otros; en la asociación, son pocos los casos en los que haya invertido un sólo miembro", afirmó. Cuando se produjo la primera inversión, en septiembre de 2014, la asociación contaba con cinco miembros y ahora ya son 37. Son directivos y ex directivos, profesionales de éxito y empresarios que, sin ser necesariamente ricos, tienen capacidad de ahorro y quieren canalizarla hacia la inversión productiva. Según aseguró Villalón, la aportación media a un proyecto es de entre 75.000 y 150.000 euros, similar a la media nacional, pero lejos de los 250.000 euros de Europa y los 500.000 de la UE.

Para los dos próximos años, el objetivo de Aaban es llegar a los 75 asociados y doblar el número de compañías impulsadas, hasta las 40. Además, plantea crear un club del inversor, introducir recomendaciones para apostar por proyectos, y potenciar la colaboración entre los asociados y la formación. Villalón también se propone "desarrollar un ecosistema" que permita que estas empresas, "frágiles y con una incertidumbre elevada" por su propia naturaleza, puedan desarrollarse. En este sentido, reclama que las grandes compañías anzaluzas ejerzan de tractoras y apoyen a las startups, como ya hacen algunas nacionales.

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