El asesor virtual de la empresa

Innovación

La empresa gaditana Plan 3 desarrolla un software que ayuda en la toma de decisiones estratégicas como dar el salto internacional, salir a Bolsa, diversificar o ampliar plantilla.

La reponsable de I+D+i de Plan 3, Mariela Pino, en las instalaciones de la empresa.
La reponsable de I+D+i de Plan 3, Mariela Pino, en las instalaciones de la empresa.
Eli García Villalón /Sevilla

02 de junio 2012 - 05:02

La falta de gestión estratégica acaba con muchas empresas. No en vano, es la principal causa de mortalidad de firmas en España, con casi el 50% de los casos, frente a otras variables como el cambio en los hábitos de consumo o la llegada de nuevos competidores. De ahí que las compañías estén cada vez más concienciadas de la importancia que tiene una planificación acertada, una tarea en la que Plan 3 ha visto un claro nicho de negocio. Así, la empresa gaditana ha creado un software que ayuda a empresarios y directivos en la toma de decisiones críticas.

Este asistente virtual, que la compañía empezó a desarrollar en 2008, utiliza la inteligencia artificial para elegir la estrategia más adecuada en cada situación y es especialmente útil en momentos de inestabilidad económica como la actual por su capacidad de replanteamiento de objetivos y su sistema de vigilancia, que lanza alertas al directivo cuando hay cambios bruscos de indicadores (IPC, Euríbor, PIB) que puedan afectar a la estrategia planteada.

"En un entorno global, competitivo y cambiante, el gestor de una empresa debe tener en cuenta múltiples variables que pueden llegar a resultar inmanejables, por lo que nuestro sistema experto le facilita mucho el trabajo y le ayuda a lograr los mayores beneficios con los menores riesgos", explica Mariela Pino, responsable de I+D+i de Plan 3. Esta plataforma on line se apoya en experiencias pasadas de otras compañías de perfil similar que se enfrentaron a circunstancias parecidas para aconsejar al directivo el mejor camino.

Dar el salto internacional, introducir nuevas líneas de negocio, redimensionar la plantilla o salir a Bolsa son algunas de las múltiples decisiones en las que el software de Plan 3, desarrollado gracias a un proyecto de I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), puede echar una mano. La planificación en la que ayuda el sistema puede ser, fundamentalmente, de dos tipos. A un año, para las decisiones de la parte operativa, las tácticas más concretas del día a día. Y a tres años, para temas más generales como la diversificación o la implantación en nuevos mercados.

Entre las más de cincuenta empresas que ya usan el sistema en España, se encuentran las dos firmas gaditanas que empezaron a cotizar recientemente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB): la biotecnológica Bionaturis y la aeronáutica Carbures. A ambas las ayudaron en su planificación estratégica y en la determinación del momento óptimo para dar el salto al parqué.

El perfil de los clientes de la compañía es, principalmente, el de empresas de base tecnológica (EBT), de todos los tamaños, que necesitan de asistencia en su gestión en cualquier estadio de su desarrollo (nacimiento, crecimiento, expansión...). "Nuestros potenciales clientes tienen que confiar mucho en nosotros, ya que deben abrirnos sus entrañas y poner a nuestra disposición todo tipo de información para que nuestro software pueda ofrecerles las mejores opciones; quien trabaja con nosotros, repite, tenemos un alto nivel de fidelización", asegura Pino.

Plan 3, que nació en 2005 como una spin off de la Universidad de Cádiz de la mano de tres investigadores, ya cuenta con 25 empleados. Tiene su sede en Jerez de la Frontera y cuenta con oficinas en El Puerto de Santa María y en Málaga. De momento, su incursión internacional la ha llevado a recalar en Chile, donde está trabajando ya en asociación con un partner local, por su alto potencial de crecimiento y el apoyo público a este tipo de iniciativas empresariales. Las próximas picas quiere ponerlas en EEUU y China, donde ha iniciado los contactos y pretende estar operativa en cuestión de 12 ó 18 meses.

stats