Análisis
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Sevilla/La firma sevillana AOKlabs, especializada en productos de dermocosmética natural africana, sigue su expansión con el foco puesto en ampliar su red de comercialización actual en territorio nacional y en la conquista de mercados internacionales. En este sentido, la marca acaba de poner una pica en Asia con la entrada de sus productos, por primera vez, en Hong Kong, donde prevé sumar un millón de euros en ventas en dos años, y ya ha puesto miras a seis nuevos países a lo largo de 2025.
Fundada en 2020 por Katia Simone -una afrocubana afincada en Sevilla- y Fran Morales, la empresa con sede y laboratorio propio en la localidad de Dos Hermanas tiene como producto estrella el 'Oro Africano', un regenerador de la piel cuyo ingrediente es la manteca de karité 100% pura, ecológica, certificada y sin refinar, que elaboran mujeres africanas por primera presión en frío, siguiendo técnicas artesanales para conservar sus propiedades naturales.
La entrada de los productos en Hong Kong se realizará a través de una estrategia multicanal y en colaboración con importantes partnersonline y de retail, como Watsons, un gigante con 7.800 tiendas físicas en el entorno asiático. Con este nuevo hito, AOKlabs opera ya en diez países (Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido), a los que se sumarán otros seis a corto plazo.
En concreto, la estrategia de internacionalización contempla el inicio de las ventas en EEUU, Canadá y México, donde esperan estar operativos durante el primer trimestre de 2025, así como en Emiratos Árabes, Israel e India, también el próximo ejercicio.
“En Asia, inicialmente, nos enfocaremos en la venta online, con la intención de diversificar gradualmente en otros canales, logrando una cobertura completa de este mercado en un plazo máximo de dos años, lo que nos facilitará la expansión hacia otros destinos, como Israel e India, con los que ya nos encontramos en un avanzado estado de negociación”, explica Katia Simone, cofundadora y co-CEO de AOKlabs.
La compañía alcanzó en 2023 una facturación de 2,1 millones de euros, un ejercicio en el que realizó una importante inversión en reforzar la estructura comercial para el cumplimiento del objetivo de ampliación del canal de farmacias, donde suma ya 3.000 puntos de venta físicos en toda España y estima llegar a los 10.000 en el horizonte 2030. De cara al cierre de 2024, la previsión es incrementar las ventas en un 43% hasta superar los tres millones de euros.
Esta evolución de la firma también ha tenido su reflejo en el crecimiento del equipo, que ha pasado de tres personas en 2020 a contar en la actualidad con 75 trabajadores en toda España, entre empleos directos e indirectos. Una plantilla que tiene como rasgo destacado la elevada presencia femenina, que alcanza el 70%, y la paridad salarial entre mujeres y hombres.
A estos empleos hay que sumar, además, los de las 250 mujeres que trabajan en las cooperativas africanas de Nakunga y Kanvili, en Ghana, que recolectan, elaboran y suministran a la marca los tres principios activos presentes en su gama de productos (karité, boabab y moringa).
Actualmente, la firma cuenta con 30 referencias en el mercado -100% de producción propia- y tiene previsto el lanzamiento de 12 nuevas antes de finalizar el actual ejercicio. Las formulaciones siguen todas una misma filosofía: producción artesanal con ingredientes africanos, a las que AOKlabs ha unido el componente de I+D desde su laboratorio propio, donde tiene capacidad para fabricar y envasar cuatro millones de unidades al año.
Con respecto a otros proyectos en el medio y largo plazo, AOKlabs ha abierto una ronda de inversores para respaldar su expansión, que abarca la entrada en el canal de grandes retails, como Sephora, Druni, Ulta Beauty, Primor, Clarel, Aromas o Watsons, así como en las parafarmacias de Carrefour y El Corte Inglés, además de la apertura de sus primeras tiendas propias, que consideran fundamentales para aumentar su presencia y el control directo sobre la experiencia del cliente.
En este horizonte, la compañía también contempla profundizar en su estrategia de entrar en nuevos mercados internacionales, considerando la logística, la distribución y las barreras regulatorias; fortalecer su red comercial actual, especialmente en farmacias; y ampliar la producción tanto en términos cuantitativos como en la diversificación del catálogo de referencias.
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