Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/El grupo Ansasol, especializado en ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas e hidrógeno verde, ha puesto en operación una nueva planta solar ubicada en la localidad de Guillena (Sevilla). Con una capacidad de 13,5 MWp, la instalación cuenta con más de 24.500 módulos bifaciales y un sistema de almacenamiento de energía por baterías (BESS) de 1 MWh, siendo el primer proyecto de la firma en integrar esta tecnología, que permite gestionar la energía de forma más eficiente y aportar flexibilidad en el suministro.
Con una producción anual estimada de 28,405 GWh, se espera que esta planta -denominada Guillena Santos- pueda abastecer las necesidades energéticas de aproximadamente 9.922 hogares en Andalucía, a la vez que evita la emisión de 3,672 toneladas de CO2 al año.
Además de esta instalación, Ansasol ha impulsado otros proyectos fotovoltaicos con almacenamiento en diversas ubicaciones, como el 'BESS Paraje de Cabrera' en Málaga, contribuyendo a la calidad del suministro eléctrico local y actuando como un espacio de pruebas para nuevas soluciones de almacenamiento.
Con la iniciativa Guillena Santos, el grupo suma un nuevo proyecto a gran escala en España, consolidando su posición en la generación de energía renovable en Andalucía. Según la compañía, este "logro no solo refuerza su liderazgo en energía solar, sino que también subraya su compromiso con la innovación, incluyendo su unidad de negocio Hydron, que se dedica al desarrollo estratégico de proyectos de hidrógeno verde y sus aplicaciones".
"En Ansasol, nos esforzamos por ser pioneros en soluciones de energía renovable que no solo generen electricidad limpia, sino que también promuevan un desarrollo sostenible a largo plazo", afirma Tobias Greiling, CEO y cofundador del grupo. "La puesta en marcha de Guillena Santos es un hito importante para nosotros, ya que no solo fortalece nuestra presencia en Andalucía, sino que también reafirma nuestro compromiso con la innovación en almacenamiento y con una transición energética que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente", añade.
La compañía desarrolló el pasado año doce nuevos proyectos de energías renovables a nivel nacional. En concreto, incorporó a su cartera de desarrollo tres nuevas iniciativas de energía fotovoltaica y nueve de hidrógeno verde.
En lo referente a fotovoltaica, los nuevos proyectos de Ansasol ejecutados en 2023 sumaron, en total, 23,7 MWp de potencia instalada y una producción anual de 191.570 MWh, el equivalente al consumo de 64.000 hogares cada año.
A su vez, a través de Hydron, la compañía puso en marcha en 2023 un total de nueve proyectos, sumando 350 MW de potencia de electrólisis. A todo esto, hay que añadir el plan de la compañía para desplegar 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.
Con este plan, Ansasol espera contribuir de manera sustancial a la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España' en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras para vehículos. Actualmente, Hydron cuenta con más de 35 proyectos en todo el territorio nacional.
Fundada en 2004, Ansasol ha desarrollado más de 1.200 MW de energía renovable, el 5,8% de toda la potencia eléctrica instalada en Andalucía. Fue la primera empresa española, en 2019, en construir y conectar a red la que fuera "la mayor planta fotovoltaica de Europa en aquel momento y la primera en hacerlo sin primas ni subvenciones: la planta Don Rodrigo I".
También te puede interesar
Lo último