El sector minero andaluz factura 4.000 millones en 2022 y contribuye a generar 32.000 empleos
Asamblea de Aminer
Iguala la facturación del año anterior en un contexto de fuerte subida de los costes
Marta Cerati, nueva gerente de Aminer
Aminer incorpora a Inerco como nuevo socio estratégico
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha celebrado su Asamblea General en un acto en el que ha estado representado el sector a través de empresas, entidades e instituciones de toda España. En la jornada se ha puesto en valor el papel de la patronal andaluza que ya cuenta con 59 entidades asociadas, según indica Aminer en una nota de prensa.
Durante su intervención, el presidente de Aminer, Luis Vega, ha puesto en valor el “carácter estratégico de la minería para abordar los desafíos de la transformación global hacia una economía verde y sostenible”. En este sentido, subrayó que para acometer los retos de la descarbonización, el impulso de las energías renovables y el desarrollo de los vehículos eléctricos “en los próximos años se estima una demanda en alza de metales” y Andalucía que ya representa el 90% del sector a escala nacional tiene un gran potencial de futuro.
Luis Vega también se refirió a la fortaleza mostrada por el sector en Andalucía durante el pasado ejercicio, “a pesar de que la subida de los precios energéticos han disparado los costes de explotación de toda la industria”. Con un total de 22 millones de toneladas de mineral procesado, la facturación del sector se situó en 4.000 millones de euros en 2022, lo mismo que en 2021. También ha mantenido los 12.000 puestos de trabajo directos, que, sumados a los indirectos e inducidos llegan a los 32.000.
Luis Vega subrayó el esfuerzo que están realizando las empresas “impulsando proyectos de vanguardia en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia, el uso responsable de los recursos, la descarbonización, la reducción de la huella hídrica y la conservación del entorno”, que convierten la minería metálica que se desarrolla en Andalucía es un modelo de referencia. En 2022, las empresas invirtieron un total de 330 millones de euros, con un acumulado de más de 2.950 millones de euros en nuevos proyectos.
Asimismo, Luis Vega aludió a las regulaciones del sector que se están impulsando desde todas las administraciones para agilizar los nuevos proyectos. En concreto se refería a la Ley de Materias Primas Críticas que próximamente aprobará la Unión Europea, la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de la minería del Ministerio o la futura Estrategia para una Minería Sostenible de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el director general de Minas de la Junta, Jesús Portillo, puso de manifiesto la relevancia del sector andaluz de la minería metálica en los contextos nacional y europeo. En este sentido, señaló que, sin duda alguna, nos encontramos "ante una gran oportunidad para la consolidación de un importante vector de desarrollo de la economía andaluza".u
Durante la Asamblea también se presentó a la nueva gerente ejecutiva de Aminer, Marta Cerati. Licenciada en Economía Empresarial y Máster en Marketing Management, Marta Cerati tiene una amplia experiencia en el sector.
A partir de 2013 trabajó para la empresa Maxam desarrollando proyectos a nivel internacional en el área de Manufacturing & Supply Chain, tras lo que pasó a ser responsable de Marketing y Comunicación de la filial española de explosivos civiles. Desde 2020 ha colaborado con empresas como Sandvik, Rocha Blast Engineers, MiningIdeas, Metso, y también ha participado en el proyecto técnico-económico de la Fundación Minería y Vida.
No hay comentarios