Andalucía es la única región que eleva sus ventas exteriores de las cinco grandes exportadoras
La comunidad incrementa sus ventas un 6,2% hasta septiembre, con aeronáutica y aceite de oliva como sectores con mayor crecimiento
La aeronáutica y el aceite de oliva vuelven a hacer crecer las exportaciones andaluzas, un 7,6% hasta agosto
Andalucía ha alcanzado en los primeros nueve meses del año 30.279 millones de euros en exportaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 6,2%, que contrasta con la bajada del 0,3% de las exportaciones del conjunto de España (268.806 millones), según indicó este lunes la Consejería de Economía en una nota de prensa a partir de datos de la agencia Andalucía Trade.
Con este comportamiento, Andalucía se sitúa, entre enero y septiembre de 2024, como la tercera comunidad en exportaciones y única que crece del grupo de cinco grandes exportadoras, que acaparan dos de cada tres euros (66,9%) de las ventas al exterior de España (Cataluña -2,9%, Comunidad de Madrid -7,6%, Comunidad Valenciana -2,7% y País Vasco -5%).
El comportamiento "diferencial" de Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está fundamentado los crecimientos del sector aeroespacial (+50%) y el aceite de oliva (+51%) que presenta, además, récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables (1995) gracias a sus altos precios.
Andalucía crece en 8 de los 10 primeros mercados de destino de Andalucía. Entre los países no europeos, China, con un 28,4% y Marruecos, con un 21% lideran los crecimientos. Además, en el Top 10 están representados países de cuatro continentes, según afirma Economía.
Por provincias, hay crecimientos en seis de las ocho provincias. Sevilla no sólo es la que más incrementa sus ventas (+27%), sino la provincia que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,5%).
Aeronáutico y aceite de oliva
El mayor crecimiento entre los 10 mejores capítulos exportadores lo protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, con un 50% más que en enero-septiembre de 2023, hasta alcanzar los 1.856 millones de euros, situándose como quinto capítulo en ventas, con el 6,1% del total de Andalucía.
Por su parte, el aceite de oliva alcanza su mejor registro exportador de la historia en los primeros nueve meses de un año, con 3.545 millones, gracias a un crecimiento del 51%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,7% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segundo en ventas), que alcanza 4.021 millones de euros (13,3% del total) y subida del 47%.
En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.452 millones de euros en exportaciones (8,1% del total) y un aumento del 6,5%; y el de las preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 656 millones (2,2%) y subida del 25%. El capítulo de las hortalizas, en tercera posición, con 2.890 millones de euros (9,5%), ha conseguido minorar en los últimos meses la importante bajada con la que inició el año, pero aún presenta un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el ámbito industrial destaca igualmente la subida del séptimo capítulo en ventas, el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.234 millones de euros (4,1% del total) y un crecimiento del 5%. Igualmente, presentan subidas el de combustibles y aceites minerales, que sube un 3,5%, lo que hace de este capítulo el primero en ventas, con 4.739 millones (15,7% del total); el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.486 millones (4,9% del total) y un alza del 15,3%; y los minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º) suben un 14,3%, hasta los 966 millones (3,2%). En décimo lugar están las máquinas y aparatos mecánicos con un alza del +6,2% (2,1% del total) y 622 millones.
También te puede interesar