Juan Marín: "Andalucía es un destino turístico seguro"

Promoción en Berlín

Andalucía va a reforzar su promoción en Alemania hasta superar las 50 acciones en 2020 y aspira a crecer un 1% en este mercado

Juan Marín y Francisco Salado esta mañana durante la rueda de prensa en Berlín.
Norberto López

05 de marzo 2020 - 10:58

Berlín/El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha sido claro a la hora de zanjar la psicosis existente con el coronavirus que está afectando al sector turístico: "Andalucía es un destino seguro". Lo ha hecho hace escasos minutos en Berlín, en el hotel Abba Berlín, donde mantendrá a lo largo de la jornada de hoy diferentes reuniones con turoperadores alemanes como DDR/Deutscher Reisering y la Asociación de Viajes Alemana DRV. "Podíamos habernos quedado en Andalucía y no haber hecho nada tras la cancelación de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) pero hoy estamos aquí para seguir trabajando de cara a potenciar el destino Andalucía en un mercado tan importante como es el alemán", ha añadido.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, Marín ha explicado que es "de especial relevancia que a pesar de la cancelación de la ITB, hayamos sido capaces de mantener un calendario de trabajo y reuniones para mostrar la diversidad de Andalucía. La ITB era la oportunidad de mostrar la riqueza de nuestra comunidad autónoma para ofrecer productos a un mercado que nos interesa muchísimo. Era importante dar ese paso al frente y continuar con una agenda, bastante más reducida, pero que nos va a permitir reunirnos con agencias y turoperadores para que conozcan nuestros productos".

El alemán es el segundo emisor internacional para el destino, origen de 1,3 millones de turistas recibidos en la comunidad en 2019, lo que supone un 1,4% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, este mercado tiende a la estabilización, tras unos años inestables debido a la quiebra de aerolíneas y a la recuperación de competidores del Mediterráneo.

Así, ha subrayado que Andalucía mostró un mejor comportamiento que otros territorios, de modo que la comunidad aspira en el presente ejercicio a que el mercado germano retome cifras positivas, con un crecimiento en el número de turistas recibidos cercano al 1%.

Para ello, estaban programadas inicialmente unas 40 actuaciones durante el año, con la asistencia a cinco ferias turísticas en Munich, Essen, Frankfurt, Dusseldorf y Berlín; acciones directas al consumidor, campañas de comunicación y misiones comerciales por segmentos junto a agentes de viajes y profesionales.

Además, se celebrarán varios congresos de agencias alemanas en Andalucía, el destino se promocionará en grandes encuentros de intermediarios turísticos, se desarrollará una quincena de acciones inversas y se establecerán acuerdos con compañías aéreas.

Nuevas acciones

No obstante, la cancelación de la ITB ha llevado a la formulación de un conjunto de actuaciones adicionales, entre las que se encuentran la participación en una feria más, Eurobike en septiembre, centrada en cicloturismo; la celebración de una misión empresarial en octubre en las principales ciudades o la ampliación de la colaboración con aerolíneas.

De igual manera, se captará público joven difundiendo el atractivo de los festivales musicales de verano, se realizará una acción inversa junto a la revista Touristik Aktuell, que permitirá la visita al destino de 60 agentes, y se intensificarán las campañas de comunicación, a través de la colaboración con operadores, medios especializados y portales de previsión meteorológica.

El vicepresidente ha mostrado su confianza en que el récord de turistas nacionales e internacionales de 2019 (cerca de 20 y 13 millones, respectivamente) se incremente en torno al 3% en el presente ejercicio, pero reconoció que la situación actual por el coronavirus puede resentir estas previsiones.

En este contexto, ha manifestado que, si se prolonga este trance, el turismo andaluz de proximidad “es el que mejor respuesta nos va a dar”, por lo que también se reforzarán las actuaciones en la propia comunidad, con una campaña promocional para la Semana Santa y una acción itinerante que recorrerá las ocho provincias.

Marín ha sentenciado que esta planificación para los próximos meses pone de manifiesto que Andalucía “está preparada” para todos los escenarios, estando presente en Berlín pese a la no celebración de la ITB e incorporando nuevas estrategias en sus principales emisores “ante un horizonte de inestabilidad que confiamos que no avance”.

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