Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/Andalucía está tomando posiciones en la industria espacial y aspira a convertirse en un referente a nivel europeo en este sector, un objetivo ambicioso que tendrá que pivotar en el crecimiento del tejido empresarial existente, en la búsqueda de sinergias con centros de investigación y de desarrollo tecnológico, en la colaboración público-privada, así como en la creación de programas de incentivos específicos.
Así se ha puesto de manifiesto durante la segunda jornada ‘New Space. Oportunidades industriales y sinergias con la industria digital y de defensa’, una cita organizada por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta, en colaboración con la Agencia Espacial Española y el clúster Andalucía Aerospace, que ha reunido en Sevilla a empresas, profesionales y expertos para analizar el posicionamiento actual de la región en este segmento, así como las oportunidades de desarrollo futuro.
Actualmente, según datos de Andalucía Aerospace, la industria espacial es una actividad emergente que representa algo más del 7% del sector aeronáutico regional, con un ecosistema empresarial integrado por 30 compañías, una facturación de 90 millones de euros y más de 330 empleos, si bien se sitúa como la rama con mayor crecimiento, con un avance del volumen de negocio del 35% en el último año.
A ello se une una red de infraestructuras a lo largo de todo el territorio andaluz con un componente estratégico importante para esta industria, entre las que destacan la reciente apertura del CEUS en Huelva, las instalaciones de experimentación del INTA en El Arenosillo, el centro de ensayos Atlas de Jaén, el Instituto de Astrofísica de Granada, el Láser Lab de la Universidad de Málaga, el Centro de Fabricación Avanzada aeronáutica y naval (CFA) de Cádiz o la incubadora de la ESA en Sevilla.
El director general de Andalucía Aeroespace, Juan Román, ha afirmado que se trata de proyectores tractores que "abonan el terreno para que las empresas se ubiquen en Andalucía" y que constituyen "vasos comunicantes" que hacen que la comunidad tenga las "mejores condiciones para estar a la vanguardia en Europa". Román ha subrayado, además, que el espacio “está de moda” y ha cogido una dimensión importante desde la llegada de la Agencia Espacial Española a Sevilla.
En este contexto, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha avanzado durante el acto inaugural del encuentro el nuevo plan de incentivos destinados al desarrollo del ciclo completo de sistemas satelitales made in Andalucía. El programa, cuya ventanilla se abrirá en las próximas semanas, cuenta con una dotación de 16 millones de euros y abarca desde el diseño hasta la puesta en órbita y operación.
Las nuevas ayudas contribuirán a fomentar el desarrollo de un “ecosistema industrial en la región que pueda abordar una misión satelital en todas sus fases”, según ha explicado Paradela. “Dedicaremos 16 millones para impulsar la innovación y el desarrollo de proyectos 100% andaluces de alta tecnología ligados a los nuevos satélites como uno de los campos con mayor recorrido y crecimiento dentro de la economía del espacio”, ha enfatizado.
El consejero ha destacado que “Andalucía tiene grandes oportunidades para atraer inversiones y empresas de este nuevo sector”. Como fortalezas de la región, ha resaltado su clima favorable para las operaciones aéreas, la presencia de centros tecnológicos, un tejido de empresas especializadas en segmentos como las aeroestructuras y las aeronaves no tripuladas, así como un ecosistema de investigación.
Durante la cita se han presentado también casos de éxito, como el de la firma malagueña DHV Technology, especializada en la fabricación y ensamblaje de paneles solares para satélites y vehículos espaciales, que exporta su tecnología a 36 países, suma ya 200 empleados y ha incrementado su volumen de negocio de manera exponencial hasta los 30 millones euros con los que prevé cerrar 2024.
También se ha expuesto la actividad de Safran, una multinacional enfocada al desarrollo de sistemas de sincronización temporal y comunicaciones en el ámbito aeroespacial que cuenta con una sede en Granada; y la de Alter Techonology, otra compañía andaluza, con más de 100 millones de facturación y más de 600 empleados, especializada en semiconductores, equipos electrónicos e inteligencia geoespacial.
Por su parte, Solarmems, nacida en 2009 como una spin off en la Universidad de Sevilla, desarrolla sensores de detección destinados a ayudar en la navegación espacial, de los que ha entregado ya más 4.000 unidades en sus 15 años de trayectoria. Actualmente, un 15% de todos los satélites en órbita cuenta con alguno de los dispositivos de esta compañía que opera en 50 mercados internacionales.
También te puede interesar