Andalucía supera por primera vez la barrera de las 5.000 empresas medianas y grandes, tras crecer casi un 6%

Pese al repunte de esta tipología, el número de compañías económicamente activas en la comunidad a enero de 2023 descendió un 2,9% hasta la 617.086

El sector de la agricultura registra una caída del 11,7%, con 11.767 sociedades menos 

Las empresas comienzan a solicitar los nuevos incentivos al desarrollo industrial en Andalucía

 

Imprimir / Dpto. de Infografía

Sevilla/Andalucía continúa reforzando cualitativamente su tejido empresarial con compañías de mayor tamaño y ha superado por primera vez la barrera de las 5.000 empresas medianas y grandes. En concreto, a 1 de enero de 2023 la comunidad contabilizaba un total de 5.244 sociedades de esta tipología, una cifra que supone un incremento del 5,7% -284 más en términos absolutos- en relación con la misma fecha del ejercicio anterior.  

Poniendo la lupa sobre este estrato, predominan en la región andaluza las empresas de formato medio, de entre 50 y 250 asalariados, con una representatividad de más del 83% y 4.378 sociedades. Por su parte, el porcentaje restante corresponde a 866 grandes grupos de más de 250 trabajadores.  

Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) referentes al avance del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica de 2023, que recoge también que el repunte de este tipo de compañías tuvo su reflejo en el empleo que generan, que superó los 1,34 millones de ocupados, un 1,14% más. Con estas cifras, aglutinaron más del 47% de los trabajadores, a pesar de que su peso en el conjunto del tejido empresarial de la región no llega al 1%.  

La principal característica del ecosistema de empresas de Andalucía es su fuerte atomización, al estar integrado fundamentalmente por autónomos y micropymes. Y uno de los retos recurrentes a los que se enfrenta, que comparten tanto las propias patronales como las administraciones públicas de la región, es la necesidad de aumentar el peso de las compañías de tamaño medio y grande, por su capacidad de generar empleo y riqueza a mayor velocidad.  

Desde el arranque de la serie estadística del directorio en 2007, con una cifra de partida de 4.530 empresas medianas y grandes en Andalucía, se inició un declive como consecuencia de la crisis económica y financiera a nivel mundial que alcanzó su cota más baja en 2014, con solo 2.932 firmas registradas en esta tipología. A partir de ese ejercicio, comenzó una remontada que se ha saldado con un incremento acumulado en la región de casi el 79% en una década, hasta la cifra histórica de las 5.244.  

Empresas activas 

Pese al incremento de las sociedades medianas y grandes contabilizado en el último directorio del IECA, el número de empresas económicamente activas que desarrollaban su actividad en la comunidad a fecha 1 de enero de 2023 descendió un 2,9% respecto al mismo estudio del ejercicio anterior, lo que supone 18.263 menos en términos absolutos y sitúa la cifra total en 617.086. En cuanto al empleo, se registran 2.862.021 personas ocupadas, un 0,5% menos.  

De las empresas que cesaron su actividad, la mayor caída, con un 11,7% y 11.767 empresas menos, fue en el sector de la agricultura, una actividad que se ha visto castigada por el agravamiento de la situación de sequía en los últimos años, además de por otros factores estructurales, como la falta de relevo generacional. Por su parte, en servicios, construcción e industria bajaron un 1,17%, 2% y 0,2%, respectivamente. 

En cualquier caso, el citado directorio supone, según explica el organismo estadístico, una ruptura de la serie histórica al haber adoptado cambios metodológicos para 2023. En este sentido, en el estudio se implementa la nueva definición de empresa económicamente activa: aquella que ha obtenido una cifra de negocios neta positiva, ha tenido una producción efectiva, cuenta con asalariados o ha realizado inversiones.  

No obstante, sin considerar el concepto de empresa económicamente activa, y construyendo la serie en términos homogéneos a los resultados obtenidos en el directorio anterior, se registraría un descenso del 0,1% en el número de compañías con respecto al año 2022. 

Radiografía andaluza 

La radiografía del tejido empresarial andaluz revela en términos generales que predominan las de pequeño tamaño (menos de 20 empleados) o sin asalariados, que suponen un 97,5% del total de sociedades. Las firmas de hasta 50 trabajadores, representaron el 1,6% y las medianas y grandes, supusieron un 0,9%, pero concentraron más del 47% de los ocupados. 

Por sectores, fue el de los servicios, incluido el comercio, el que aglutinó al mayor número de empresas (71,3% del total) y ocupados (74,8%), seguido ya a gran distancia por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un 14,3% de las sociedades y el 10% de empleo; y la construcción, con un 9,4% y un 6,6%, respectivamente. La rama de industria, energía, agua y gestión de residuos sumó un 5% de las firmas y el 8,6% de empleados.   

La persona física es la forma jurídica mayoritaria, suponiendo un 63,5%, seguida de la Sociedad Limitada (SL), con un 29%, dos modalidades que suman conjuntamente un 92,5% del total de compañías con actividad en Andalucía. En cuanto a los ocupados, destaca la importancia de la SL, con el 40,4% de los empleos en empresas. Le siguieron en importancia las otras formas jurídicas, que aglutinan un 21,4%, y la persona física, con otro 21%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Juegos Paralímpicos de París 2024

Resistencia, pasión y canastas