Andalucía es la segunda región donde más sube el precio de la vivienda en el tercer trimestre
La cotización media sube en la región un 10,6%, frente al 8,1% nacional, según el INE
El precio de la vivienda acentuó su incremento en el tercer trimestre del año hasta el 8,1% interanual en España, su mayor subida en dos años y medio (desde comienzos de 2022), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Andalucía, en concreto, el precio se incrementó un 10,6% en tasa anual, lo que supone que es la comunidad con mayor aumento, solo superada por Navarra, y que, igual que en España, estamos ante el mayor avance en dos años y medio. La cotización de los inmuebles lleva subiendo ininterrumpidamente cada trimestre en tasa anual desde principios de 2014
Con respecto al trimestre anterior, el segundo, el precio de la vivienda registró un incremento del 2,8% en España y del 3,8% en la comunidad andaluza, el mayor avance de toda España. Esta estadística, recordemos, no recoge datos provinciales y municipales.
La nueva sigue siendo la que más sube
Por tipo de inmueble, la vivienda nueva fue otra vez la que más se encareció en España en el tercer trimestre del año, un 9,8%, aunque la tasa anual se redujo en 1,4 puntos. De esta forma, rompe con dos trimestres consecutivos en los que registraba subidas superiores al 10%. En Andalucía, sin embargo, la tendencia es la contraria: la vivienda nueva se dispara un 13,8%, un aumento superior al de segundo trimestre (13,4%) y el primero (11,8%) y es la tercera comunidad con una mayor tasa.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 7,9% en España en el tercer trimestre de 2024, con un aumento de 0,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior, mientras que en Andalucía se elevó un 10,1%. Nuestra región comparte con Aragón el primer puesto en el ranking de incrementos autonómicos.
Desde 2015 el precio de la vivienda ha aumentado un 62%, un avance solo superado por Cataluña, Baleares y Madrid. La vivienda nueva se ha incrementado en este periodo un 101,4% (es decir, se ha duplicado) y solo Baleares registra un crecimiento superior. La usada se ha encarecido un 57% y de nuevo Cataluña, Balares y Madrid son las únicas con una evolución más ascendente.
La falta de oferta seguirá condicionando los precios
Fotocasa indica que las fuerte demanda, las mejores condiciones hipotecarias y la escasez de oferta están marcado en el mercado, para el que espera una subida del precio de la vivienda del entorno del 9 % en 2024 y del 7 % en 2025. Además, estima que la obra nueva seguirá presentando fuertes incrementos a largo plazo.
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ve lógico que el precio de la vivienda siga al alza ya que la población sigue aumentando, los materiales y la financiación se han encarecido y la oferta residencial no ha crecido en la misma proporción, especialmente en las principales áreas metropolitanas de España donde vive más del 36 % de la población.
Concluye que la evolución del precio seguirá ligada al empleo; el poder adquisitivo de las familias; la bajada de los tipos de interés; la demanda y la oferta; la accesibilidad a los avales ICO o el acceso al crédito.
Desde Clikalia agregan que la oferta de vivienda nueva se mantiene estancada debido a la escasez de suelo disponible y la demanda sigue creciendo impulsada por flujos migratorios y cambios en las estructuras familiares, con un aumento de los formados por 1 o 2 personas. Por ello, abogan por aumentar la oferta y dinamizar el mercado de segunda mano.
También te puede interesar
Lo último