Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Andalucía es la segunda comunidad de España donde más ha subido el precio de la vivienda desde 2019, según un informe de BBVA Research, solo superada por Baleares.
La entidad financiera, en su publicación ‘Observatorio inmobiliario 2024’. refleja que tanto en vivienda nueva como usada la cotización se ha incrementado algo más de un 20% en el primer trimestre de 2024 respecto a los precios en el mismo periodo de 2019. En esta evolución tiene mucho que ver la subida registrada en la costa, y especialmente en Málaga, con alzas este año que incluso duplican la media andaluza, según pisos.com. Respecto al año pasado, el avance se sitúa en torno al 6% y la comunidad es la quinta en el ránking autonómico.
Pese al imparable aumento, BBVA estima que aún no se ha llegado a los máximos del ‘boom’ inmobiliario y que los precios aún están entre 8% (pisos nuevos) y un 10% por debajo (pisos usados) por debajo. Solo Madrid y Baleares están por encima de los récords de hace algo menos de dos décadas en términos nominales.
El banco estima que, a nivel nacional el desajuste entre oferta y demanda (crece más el número de compradores que el de inmuebles a la venta) seguirá alentando el crecimiento de los precios de la vivienda en España. Ya subieron un 3,9% en 2023 y un 4,3% en el primer trimestre de 2024, y lo hará, según la previsión, un 5% de promedio en 2024 y un 4,7% en 2025.
BBVA Research señala, como factores que empujarán al alza, la creación de empleo y una mayor renta de las familias, la recuperación económica a nivel global (que favorecerá la demanda de extranjeros), y la relajación de los tipos de interés, un incentivo claro para la compra. También influye que en España hay mucha demanda embalsada, debido a la tardía emancipación de los jóvenes.
Así, la venta de viviendas crecerá en torno a un 5% en 2024 (hasta 675.000 unidades) y en torno al 3% en 2025 (700.000 viviendas).
La oferta de vivienda nueva se elevará en los próximos trimestres, como reflejan los nuevos visados, pero esto será insuficiente para atender el crecimiento de la demanda. Según BBVA, la construcción de inmuebles tomará impulso con 120.000 visados en 2024 (10.000 más que el año pasado). Ya en el primer cuatrimestre de 2024 el crecimiento fue del 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que anticipa un nuevo ciclo constructor motivado no solo por el incremento de la demanda sino por el mayor interés de las administraciones públicas. Sin embargo, el nivel total de visados seguirá siendo relativamente bajo por “la falta de suelo finalista, la escasez de mano de obra y la incertidumbre regulatoria”, lo que condiciona la puesta en marcha de nuevos proyectos”.
Andalucía, en este punto, se situó como la décima comunidad autónoma en la que más se incrementaron los visados (con un porcentaje algo inferior a la media española) entre enero y mayo de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros cinco meses del año se han visado en Andalucía prácticamente las mismas viviendas que en enero-mayo de 2019, lo que sitúa a la región en el puesto número 11 entre las comunidades autónomas.
BBVA señala que el stock de crédito para la compra y rehabilitación de vivienda ha reducido su peso en la economía, ya que los españoles han decidido acometer amortizaciones en sus préstamos ante los altos tipos de interés y los ahorros acumulados en pandemia. Con todo, se espera que esta tendencia se atenúe e incluso se revierta. La razón es el aumento de la contratación de hipotecas tras un año de contracción. En los primeros cinco meses del año el número de este tipo de contratos ha aumentado un 13,2%, una evolución superior a las compraventas que pone de relieve que la reducción de los tipos de interés ha reactivado la financiación.
También te puede interesar