Andalucía, segunda comunidad con mayor saldo positivo de cambios de domicilio de empresas en el segundo trimestre, al sumar 43 nuevas

Frente a las 153 compañías que se han mudado durante esos meses a la región, 110 han decidido dejar el territorio andaluz, según un estudio de Informa D&B

Andalucía pierde 34 empresas en el primer trimestre por los cambios de sede social

Parque empresarial de la Cartuja en Sevilla.
Parque empresarial de la Cartuja en Sevilla. / Archivo
Redacción Andalucía

27 de septiembre 2024 - 14:10

Sevilla/Andalucía se ha situado como la segunda comunidad española, tras Madrid, con mayor saldo positivo por los cambios de domicilio de empresas en el segundo trimestre de este año, al haber ganado 43 nuevas. Así lo recoge el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B, que detalla que, frente a las 153 compañías que se han mudado durante esos meses a la región, 110 han decidido dejar el territorio andaluz. Este diferencial de abril a junio, no obstante, supone un peor comportamiento que durante el mismo periodo del pasado año, cuando ganó 60 sociedades.

En cuanto a las ventas de las empresas que se han trasladado, Andalucía suma 281 millones de euros por los cambios de domicilio, también la segunda cifra más elevada después de Madrid.

En este sentido, la región madrileña es la que más añade por el saldo positivo de estas mudanzas, con 2.902 millones de euros, debido a que se han ubicado en la comunidad Renault España Comercial (2.684 millones de euros en ventas), procedente de Castilla y León, y Acciona Generación Renovable (356 millones de euros), desde Navarra. Hasta Andalucía se ha trasladado desde Madrid la compañía Circet Infraestructuras de Telecomunicaciones, con una facturación de 162 millones.

Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es el destino preferido, ya que allí se va el 59%, aunque, en sentido contrario, un 44% de las que se trasladan a la región andaluza, proceden de la comunidad madrileña.

En el conjunto nacional, un total de 2.868 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad en entre abril y junio, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 3.069.

Mayores saldos positivos

Poniendo la lupa en las distintas comunidades, con los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el segundo trimestre de 2024, destacan Madrid, que gana 44, Andalucía, con las 43 mencionadas, y Valencia y Castilla-La Mancha, que añaden 27 compañías cada una. Cantabria, Baleares, La Rioja, Aragón, Canarias y Galicia también mantienen cifras positivas. Al contrario, Cataluña lidera las tasas negativas, con 116 sociedades menos, seguida de Murcia, que resta 28, Castilla y León (-14), y Navarra y el País Vasco, ambas con 12 menos. Asturias, Melilla, Extremadura y Ceuta también pierden sociedades en el periodo analizado.

El estudia compara también los saldos de los segundos trimestres de 2023 y 2024 y recoge que ocho comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Melilla, Extremadura y Ceuta, que es la única que reduce sus pérdidas) y solo Asturias pasa de ganar a restar. Por su parte, son seis las regiones que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Canarias y Galicia) y cuatro pasan a recibir viniendo de un saldo negativo (La Rioja, Cantabria, Valencia y Madrid).

Diferencia a favor por la facturación

Atendiendo a las ventas declaradas por las sociedades que se han mudado en el segundo trimestre, frente a Madrid y Andalucía, que registran las mayores diferencias a favor por la facturación, Castilla y León es comunidad que tiene peor resultado, al restar 2.693 millones de euros. Le siguen Navarra, con 377 millones menos, y Murcia, que recorta 213 millones de euros.

Cataluña, a pesar de ser la que tiene el mayor saldo negativo por número de empresas, mantiene dos millones de euros más en la comparativa de las ventas de las compañías que han trasladado sus sedes.

Las diez empresas con mayor facturación que han cambiado de domicilio en el segundo trimestre del año en el cojunto nacional suman unas ventas de alrededor de 3.800 millones de euros.

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