Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Algeciras/El transporte de viajeros por carretera de Andalucía ha arrancado este lunes la primera jornada de huelga en defensa de una mejora en las condiciones de jubilación de los profesionales del sector tras la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal.
En la mayoría de ciudades está reinando la normalidad, con unos servicios mínimos del 50% establecidos por la Junta que se cumplen en más del 95% de las empresas, muchas de ellas superándolos, según apunta la patronal. En el total de España, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) asegura que se han contabilizado, en las primeras horas de paro, una treintena de lunas rotas.
Sevilla, Granada y otras ciudades andaluzas acogen manifestaciones y concentraciones de profesionales, mientras que las colas en las estaciones y paradas de autobuses urbanos e interurbanos son muy recurrentes.
La convocatoria arrancó hace dos semanas por iniciativa de CCOO y UGT y enfocada a todo el ámbito de los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, quedando incluidos autobuses y ambulancias. Estos últimos fueron los primeros en bajarse del llamamiento tras un acuerdo con su patronal representativa. En el ámbito del transporte en camión, también apuraron un entendimiento a finales de la pasada semana que frenó un paro en días clave para el comercio.
Pese a las reuniones que se han mantenido este pasado fin de semana, los sindicatos y la patronal del transporte de pasajeros, principalmente formado por autobuses, no llegaron a un acuerdo que ha derivado en la confirmación de la huelga que afecta a toda España.
Las fechas programadas para la huelga son 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. Estas afectan a momentos cruciales del tránsito, ya que cubren el entorno del Black Friday, a finales de noviembre, y los días previos al período navideño. Aunque las mercancías no se vean afectadas, sí son días sensibles para los viajeros. En caso de no haber acuerdo tras el último de los días de paro proyectados, la huelga se convertirá en indefinida.
La convocatoria de huelga señala a las empresas del sector por no permitir la aplicación de la jubilación anticipada a los profesionales que cumplan los requisitos, usando el método del coeficiente reductor en función del tiempo trabajado. Desde los sindicatos denuncian que los empresarios no quieren asumir la parte de las cotizaciones que les corresponderían y, dado que es necesario el acuerdo con la patronal para que el Gobierno dé luz verde, la medida sigue sin poder aplicarse.
La demanda sindical es que se permita la jubilación anticipada a los mayores de 60 años que hayan cotizado los años necesarios y cumplan el resto de requisitos mediante un contrato de relevo, por el que realizarían un 25% de la jornada laboral.
Desde la patronal Confebus, encargada de la negociación en el sector del autobús, han señalado que "a pesar de los esfuerzos realizados durante todo el fin de semana para desbloquear la situación", no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, aunque aseguran que seguirán apostando por buscar un acuerdo en los próximos días.
También te puede interesar
Lo último