Andalucía se prepara para una huelga de transporte en días señalados como respuesta a 40 años de demandas
Los sindicatos impulsan el paro "para hacer presión" en días de gran trasiego, mientras que las asociaciones de transportistas esperan a conocer todos los detalles
Andalucía estudia declarar la "emergencia habitacional" para reducir trámites y plazos para la construcción de viviendas
Algeciras/El próximo lunes 28 de octubre arrancará, salvo acuerdo de última hora, una huelga de transportistas en toda España para pedir a los empresarios la jubilación anticipada de los profesionales. El paro afectará a un amplio rango de trabajadores, desde transporte de mercancías a viajeros, pasando por sanitarios y servicios urbanos, y llegará en días señalados, pudiendo afectar al Black Friday y las navidades.
La convocatoria de huelga, cuyos detalles aún se están perfilando, está impulsada por CCOO y UGT y señala a las empresas del sector por no permitir la aplicación de la jubilación anticipada a los profesionales que cumplan los requisitos, usando el método del coeficiente reductor en función del tiempo trabajado. Desde los sindicatos denuncian que los empresarios no quieren asumir la parte de las cotizaciones que les corresponderían y, dado que es necesario el acuerdo con la patronal para que el Gobierno dé luz verde, la medida sigue sin poder aplicarse.
"Este procedimiento se aplica a sectores peligrosos, precarios o de gran movilidad, y el sector de los conductores es uno de ellos, con muchos profesionales de cierta edad, en que todo esto afecta", apunta José Bravo, responsable de servicios a la ciudadanía de CCOO en Andalucía. Su demanda es que se permita la jubilación anticipada a los mayores de 60 años que hayan cotizado los años necesarios y cumplan el resto de requisitos mediante un contrato de relevo, por el que realizarían un 25% de la jornada laboral.
La elección de las fechas de la huelga no es casualidad, ya que pararán 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre. Estas afectan a momentos cruciales del tránsito de mercancías por carretera como son el entorno del Black Friday, a finales de noviembre, y los días previos al período navideño. "Se trata de hacer presión", alude Bravo al respecto. En caso de no haber acuerdo tras el último de los días de paro proyectados, la huelga se convertirá en indefinida.
La convocatoria está dirigida a los trabajadores asalariados acogidos a los convenios y no a los autónomos, que ocupan buena parte del sector, algunos agrupados incluso en las múltiples cooperativas de transporte que trabajan en la comunidad. Esto provoca que la afección de los paros a las empresas quede marcada por el número de empleados en plantilla que tengan cada una de ellas, aunque podría permitir que no se detenga todo el tráfico de mercancías.
Las asociaciones, a la espera
Las asociaciones de transportistas reciben con cierto recelo la convocatoria de huelga de CCOO y UGT, a la espera de que el Comité Nacional del Transporte se reúna este viernes con la presencia de todos los actores del sector para conocer de primera mano los detalles de la propuesta de los sindicatos.
Según explican a este periódico desde algunas asociaciones, la demanda de una jubilación anticipada lleva pidiéndose 40 años por parte de los trabajadores, sin que hayan recibido una respuesta favorable en ningún momento por parte de la Administración. Es por ello que, de primeras, apoyan algunos de los puntos reivindicados por los sindicatos que llevan a la huelga. Sin embargo, hacen hincapié en recordar algunos puntos menos mencionados, como sería el porcentaje de salario que se perdería en caso de la jubilación. "Eso no te lo cuentan", aseguran.
La cautela reina en las asociaciones de profesionales a la espera de que la mesa del comité se reúna y perfile los detalles. En ese encuentro se decidirá si estas entidades se suman a una convocatoria que mantiene en vilo el tráfico de mercancías a las puertas de la época más intensa del año.
Temas relacionados
No hay comentarios