Andalucía contará con 15 millones de euros en incentivos para la fabricación de drones comerciales

El consejero Jorge Paradela avanza la nueva convocatoria de ayudas en el encuentro de socios de Andalucía Aeroespace

La Junta destinará 16 millones de euros en ayudas para apoyar el desarrollo de un sistema satelital 100% andaluz

El consejero durante su intervención en el encuentro de Andalucía Aerospace.
El consejero durante su intervención en el encuentro de Andalucía Aerospace. / M. G.

Sevilla/El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, ha anunciado este miércoles un nuevo programa de incentivos destinados a la fabricación de drones comerciales made in Andalucía que contará con un presupuesto de 15 millones de euros. “Unas ayudas -ha dicho- que permitirán desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con las aeronaves no tripuladas en el ámbito comercial”, aprovechando, según ha añadido, la oportunidad de utilizar para su despliegue unas instalaciones “únicas” como las que brinda el CEUS en Moguer (Huelva).

Durante su intervención en la clausura del encuentro de socios del clúster aeroespacial y de defensa Andalucía Aerospace, que supera ya el centenar de empresas, Paradela ha subrayado que 2024 ha sido “muy buen año para el sector aeroespacial andaluz, con cifras de exportaciones que crecieron más del 50% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.856 millones de euros”. Esta senda, a su juicio, vislumbra que las grandes cifras de esta industria, con 2.300 millones de volumen de facturación y más de 13.000 empleos en 2023, se mejorarán al cierre de 2024.

En esta línea, el consejero ha destacado que en el año que ahora concluye se han sucedido varios hitos importantes: “hemos visto alzar el vuelo de las primeras aeronaves en CEUS, inaugurado el pasado mes de octubre, y la puesta en marcha del Centro Integrado de FP Aeroespacial Javier Imbroda en La Rinconada, pionero en Andalucía y referente en España tras una inversión de 14 millones de euros”.

“Son solo dos ejemplos de cómo se materializa una acción de Gobierno basada en la escucha activa de las demandas del sector y en la respuesta efectiva a sus necesidades”, ha afirmado. En esta línea, ha manifestado su voluntad de “seguir trabajando desde la coordinación, el mejor instrumento con el que contamos para construir una cadena de suministro de alta calidad y reforzarnos en un competidor importante en el mercado europeo del aeroespacial y la defensa”, ha aseverado Paradela.

De este modo, ha reseñado que “en los próximos días daremos pasos importantes en la línea de incentivos en la que venimos trabajando con el sector”, entre los que ha recordado la orden de ayudas para desarrollar sistemas satelitales 100% andaluces, cuyo presupuesto inicial se ha ampliado hasta los 16 millones de euros y que se enviará a BOJA para su publicación antes de final de año. “Se trata de uno de los campos con mayor recorrido y crecimiento dentro de la economía del espacio”, ha indicado el consejero.

“La industria aeroespacial y de defensa europea está en un proceso de cambio en el que se demanda más productividad, más innovación, más sostenibilidad y más seguridad. Desde Andalucía estamos convencidos de que podemos aportar mucho en estos nuevos retos”, ha apostillado.

Estrategia aerospacial

En la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar nuevas oportunidades vinculadas a esta industria, la Consejería viene desarrollando las medidas previstas en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que incluye entre sus ejes estratégicos la promoción de nuevos productos y mercados, y la financiación de nuevos desarrollos. Con esta estrategia se persigue “estimular el crecimiento del sector y hacer su oferta más competitiva en el mercado europeo”.

Ha puesto de relieve, además, las fortalezas que presenta el sector aeroespacial andaluz, entre las que ha subrayado “su clima favorable para las operaciones aéreas, la presencia de centros tecnológicos como el CEUS que se complementa con las instalaciones del Arenosillo, y con el centro ATLAS en Villacarrillo, Jaén, un ecosistema de empresas especializadas en segmentos como las aeroestructuras y las aeronaves no tripuladas”.

Además, ha recordado el ecosistema de investigación y desarrollo en tecnologías espaciales clave como CATEC o en la observación de la Tierra a través del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada. “Como Gobierno estamos convencidos de que tenemos ante nosotros la oportunidad de transformar nuestro potencial en una realidad industrial”, ha aseverado.

El consejero ha hecho entrega durante el encuentro de socios del clúster Andalucía Aeroespace, celebrado en Sevilla, el premio Directivo Aeroespacial 2024 en Andalucía a Fernando Alarcón de la Lastra, CEO de Canagrosa.

stats