Andalucía, la segunda comunidad con más proyectos de hidrógeno verde de España

Un total de 39 iniciativas en la comunidad, de las cuales 18 son de producción, figuran en el censo de la Asociación Española del Hidrógeno

"El hidrógeno verde representa una oportunidad muy importante para Andalucía"

Planta de hidrógeno verde de Coagener y Guadacorte, en Los Barrios, primera de Andalucía
Planta de hidrógeno verde de Coagener y Guadacorte, en Los Barrios, primera de Andalucía / Erasmo Fenoy

Algeciras/Andalucía se erige por méritos propios como una de las regiones de referencia en el futuro de la industria del hidrógeno verde en España. No en vano, es la segunda región con mayor número de proyectos relacionados con esta materia, según el último censo de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2).

Los datos de la entidad, que busca aunar a todos los actores del sector, recogen 39 proyectos de tipo comercial (producción y consumo de hidrógeno), instalaciones en gasolineras y de desarrollo e investigación en la región. La incorporación de estos últimos en la actualización de noviembre de 2024 del censo de la AEH2 ha elevado el peso de Andalucía. Aun así, no figuran todos, como es el caso de la primera planta operativa andaluza, la de Coagener y Guadacorte en Los Barrios.

Huelva figura como el polo con mayor concentración de proyectos, muchos de ellos de la rama investigadora y de desarrollo en ámbitos como furgonetas refrigerantes o pilas de hidrógeno para su uso en vehículos. A estos se suman los de producción como, por ejemplo, el Valle Andaluz del Hidrógeno de Moeve, que también tiene su extensión en el Campo de Gibraltar. En total las 18 instalaciones de este tipo registradas por el censo en la región suman una potencia de electrólisis de 2,95 gigavatios.

El censo de la AEH2 también recoge como iniciativas de demostración, por ser los primeros de su clase, los corredores internacionales H2med y la red troncal de hidroductos de Enagás, la cual llega a Huelva a través de Sevilla en su primera fase, a la que se espera que se sume el Campo de Gibraltar, según anunció hace unos meses el consejero de Industria de la Junta, Jorge Paradela.

En el total de España, 361 proyectos están incluidos en el censo de la asociación del hidrógeno. Las iniciativas comerciales registradas suman una producción de 13,6 GW de electrólisis, cifra alineada con las previsiones estatales de 12GW para 2030. La mayoría esperan empezar a operar desde 2026. La inversión total estimada de 36.370 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.650 millones corresponden a financiación pública.

Mapa de proyectos de hidrógeno renovable del censo de la AEH2
Mapa de proyectos de hidrógeno renovable del censo de la AEH2 / AEH2

Problemas

Junto al censo de proyectos, la AEH2 incluye un informe que analiza las características del mercado español. En él, además de detalles técnicos, recoge las demandas de los socios de la entidad. Una de las principales es la falta de una regulación suficiente que genere demanda de hidrógeno renovable en sectores clave como la industria, lo que entienden que frena su adopción masiva. "En comparación con otras opciones como los biocombustibles, no existe aún una normativa del hidrógeno renovable unificada, que brinde seguridad jurídica al sector y aporte certezas sobre su utilización, transporte o producción, lo que coloca al sector en una situación de desventaja competitiva", señala el documento.

Relacionado con esto está la falta de demanda y los elevados precios actuales. Los socios de la asociación señalan que, a excepción de pequeños proyectos, no existe aún "demanda significativa" de hidrógeno renovable y que los potenciales usuarios esperan unos precios que aún no puede alcanzar el H2 verde respecto al gris. Este es uno de los desafíos que afrontó la planta de Guadacorte, en Los Barrios, pero que asumió ejerciendo su papel de pioneros en la región.

Ante esta situación, el sector demanda un fomento activo de la demanda, comenzando por la demorada transposición de la normativa europea de energías renovables, así como incluir rebajas fiscales a sectores que puedan consumir el hidrógeno verde y otros incentivos a los posibles compradores.

El H2 español, en Europa

La semana pasada, una representación de la Asociación Española del Hidrógeno participó en la semana europea del hidrógeno. La delegación, encabezada por su presidente, Javier Brey, mantuvo reuniones con representantes de diversas instituciones europeas para abordar temas clave relacionados con el desarrollo del sector del hidrógeno. Allí, además, se presentó el nuevo mapa del censo de proyectos españoles, en el solo Madrid acumula más iniciativas que Andalucía.

Todo ello después de que el Ministerio para la Transición Ecológica anunciara su adhesión, junto a Austria y Lituania, al mecanismo comunitario de subastas como servicio del Fondo de Innovación, impulsado por el Banco Europeo del Hidrógeno. De esta forma, España contribuirá al proyecto con una inversión estimada entre 280 y 400 millones de euros, con el objetivo de acelerar el despliegue de este vector energético clave en todo el Espacio Económico Europeo (EEE).

stats