Andalucía, a la cola de España en electromovilidad y con un parque de vehículos con una edad media de casi 15 años

Informe de Anfac

Más de la mitad de los turismos que circulan por Andalucía tiene más de 15 años de antigüedad, según un informe de la asociación de productores Anfac

Solo el 0,4% son eléctricos o híbridos y la red de recarga es la más deficiente de España

Las incidencias en Renfe no cesan y el PP pide explicaciones urgentes a Puente por el "caos ferroviario"

Punto de recarga eléctrica
Punto de recarga eléctrica / Eduardo Parra / Efe

Andalucía está muy retrasada respecto al conjunto de España en electromovilidad, y no digamos respecto a los países de la Unión Europea. Una de las causas es que el parque de vehículos no se renueva, hasta el punto de que más de la mitad de los matriculados en la región supera los 15 años de antigüedad, una tasa que es 3,3 puntos superior a la media nacional (48,5%).

En su conjunto, la edad media del parque de turismos de Andalucía alcanza los 14,7 años, frente a los 14,2 a nivel nacional y los 12,3 en la UE.

Son datos que recoge el Informe Anual 2023 que elabora la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que refleja, también, que solo el 0,2% del parque total de vehículos en Andalucía son eléctricos (12.979 de 6,5 millones) mientras que los híbridos enchufables son otro 0,2% (12.458).

En total, los vehículos electrificados solo representan el 0,4% del total. Anfac añade que únicamente el 3,4% tiene etiqueta 0 o etiqueta ECO, aunque presentan fuertes crecimientos en porcentaje en el último año (53,9% y 33,3% respectivamente). Aún hoy, un tercio de los vehículos que circulan en Andalucía no tiene etiqueta ambiental alguna.

La patronal incide en que es necesario mejorar la red de estaciones de acceso público, y especialmente las recargas ultrarrápidas, las de más de 150 kilovatios. A fecha del primer trimestre, Andalucía tenía 3.716 puntos de recarga operativos. Parecen muchos, pero no lo son. Representan el 11,46% del total nacional, cuando tanto en superficie como en población la región supone entre el 17% y el 18%. Cataluña, por ejemplo, tiene 8.045, Madrid 4.360 y la Comunidad Valenciana (con menos habitantes y superficie que Andalucía), 3.637, solo unos poco menos. Además, solo 744 (dos de cada diez) son puntos de recarga ultrarrápida y 2.850, el 76,7% del total, de carga lenta o inferior a 22 kW.

Todo ello lleva a Anfac a dejar a Andalucía en la cola de España en electromovilidad. La organización de productores elabora un índice en el que puntúa sobre 100 la penetración en cada comunidad de los vehículos electrificados y de la red de recarga. Pues bien, Andalucía está la última a fecha del primer trimestre de 2024 (si exceptuamos a Ceuta y Melilla), con un 10,3, solamente tres décimas mejor que en el mismo periodo del año pasado. La media nacional es 14,7 (seis décimas más que en 2023) y regiones como Madrid (21,8), Navarra (18,7) y Cataluña (17,3) están a gran distancia de la comunidad andaluza. Además, los avances son mayores en las comunidades con el parque más electrificado. Las tres líderes suben entre siete y ocho décimas respecto al año pasado.

Si nos comparamos en Europa, mejor no hacerlo. Noruega tiene 100,8 puntos, Países Bajos 72,8, Francia 35,2 y Alemania 34,4.

La situación, según Anfac, es especialmente sangrante en el caso de la red de recarga, aspecto en el que Andalucía es puntuada con un 4,7. En penetración del vehículo electrificado es de 15,8 (ver gráficos).

Anfac pide retirar los vehículos antiguos del parque

Según datos de Anfac, en el último año por cada turismo nuevo matriculado en España se han vendido 1,3 de más de 10 años, lo que "lastra la renovación del parque y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos por Europa".

Apuesta por retirar de la circulación los vehículos antiguos y asegura que un vehículo nuevo emite un 70% menos de NOx (óxido de nitrógeno) y un 30% menos de C02 que un vehículo de 14 años de antigüedad.

stats