Andalucía asume la vicepresidencia de la Asociación Europea de Regiones con Productos de Origen (Arepo)
El presidente de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (CADO), César Saldaña, es elegido vicepresidente del organismo y presidente de su colegio de productores
El sector fresero apuesta por Marruecos y Latinoamérica para paliar la falta de mano de obra
Jerez/Los productos agroalimentarios andaluces amparados por figuras de calidad tendrán voz propia en la defensa de sus intereses ante las instituciones europeas. El presidente de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), César Saldaña, ha sido elegido vicepresidente de la Asociación de Regiones Europeas con Productos de Origen (Arepo) y presidente de su colegio de productores.
Andalucía entra a formar parte así del nuevo consejo directivo de Arepo, elegido este miércoles en la asamblea general del organismo celebrada en Tesalia (Grecia) y que estará presidido por la región de Lombardía (Italia), mientras que el Valle de Loira (Francia) se hará cargo de la Tesorería.
Para Saldaña, “la participación en primera línea en esta importante red europea -la única que aglutina tanto a los productores como a las administraciones más próximas- va a generar oportunidades importantísimas para nuestras denominaciones de origen, tanto por el establecimiento de una línea de comunicación directa con las instituciones europeas como por la posibilidad de influir en las políticas de la UE, que como sabemos son fundamentales para la viabilidad de nuestras actividades”.
La Arepo agrupa a 35 regiones con productos de calidad de ocho países, que representan a más de dos tercios de las indicaciones geográficas europeas, entre ellas las de cinco comunidades españolas: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Cataluña y País Vasco.
Andalucía, líder en figuras de calidad
La CADO hizo oficial con el apoyo de la Junta de Andalucía su candidatura a la vicepresidencia de Arepo en la asamblea general celebrada el pasado mes de abril en Bruselas. Durante la presentación, el propio Saldaña manifestó su compromiso con el proyecto común del organismo en la defensa de las producciones de calidad y su identificación con el territorio en el que tienen su origen como parte esencial de la cultura europea, así como la necesidad de su protección.
Andalucía cuenta con 68 figuras de calidad bajo las que se agrupan más de un millar de productores representados por los 36 consejos reguladores que integran la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, con representación mayoritaria de los aceites de oliva virgen extra, vinos, productos pesqueros, vinagres y jamón ibérico.
También te puede interesar