Análisis
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Sevilla/Andalucía se sitúa en el ‘top 3’ nacional en cuanto a competitividad logística, atendiendo a parámetros como el impacto de esta actividad en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, el número total de empresas, los nodos existentes, la presión fiscal o el transporte de mercancías en todas sus modalidades. En concreto, la comunidad completa el podio nacional con la tercera mejor puntuación en este panel de indicadores, con una nota de 3,54 sobre cinco, tras Madrid (4,31) y Cataluña (4).
Así lo recoge el Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas' (ICLE 2023) elaborado por la patronal UNO, que refleja que el peso del sector logístico en la economía de la región andaluza se sitúa en el 6,16% -ligeramente por debajo de la media nacional del 7%-, mientras que, en términos de empleo, suma más de 142.000 trabajadores, el 4,32% del total de ocupados.
Entre los distintos apartados del estudio, destaca el que se centra en el precio del suelo industrial logístico, un indicador concluyente para una empresa en la toma de decisiones sobre la región en la que asentarse, ya que supone una parte importante del coste total de implantación. En este parámetro, la comunidad andaluza obtiene la mejor nota entre las tres primeras de España, al situarse en unas cantidades más competitivas.
Los principales focos de análisis son las provincias de Málaga, con 200 euros el metro cuadrado, y Sevilla, con 150 euros; las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con una horquilla de entre 90 y 120 euros por metro cuadrado, y el eje Jaén-Córdoba, con 100 euros el metro cuadrado. Además de los precios, se valora la alta disponibilidad de terreno, con la nueva plataforma logística multimodal en construcción en el municipio de Antequera.
Otro de los indicadores en los que la región andaluza alcanza la mayor puntuación es en materia de conexión marítima, dada su amplia red estatal de puertos -con el enclave de Algeciras como punto estratégico-, y su proximidad con África, teniendo en cuenta que el 90% del comercio con este continente se realiza por mar.
En cuanto al número de nodos logísticos, la comunidad se sitúa segunda -empatada con Madrid-, con un total de diez: Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, Parque Logístico de Córdoba, Ciudad de Transporte de Jerez , Parque Logístico de Carmona (Sevilla), Centro Integral de Mercancías de El Ejido (Almería), Centro de Transporte de Mercancía de Cartaya (Huelva), Centro de Innovación de Transporte de la Loja (Granada), Centro Logístico del Automóvil de Archidona (Málaga) y Parque Logístico de El Cuervo (Sevilla).
El informe concluye que teniendo en cuenta impacto en el PIB de esta actividad y porcentaje de empleo, Andalucía tiene capacidad de seguir creciendo y situarse como segunda del ranking nacional, gracias al tamaño del conjunto de su tejido empresarial, al número de nodos logísticos existentes, a la red de conexión de carreteras y a sus conexiones marítimas, si bien también puntualiza que tiene margen de mejora en la especialización de perfiles profesionales del sector, en el nivel de presión fiscal y en transporte aéreo.
En el contexto europeo, el estudio posiciona a España como quinto país con mayor peso del sector sobre el PIB, en concreto del 7%, solo por detrás de Bélgica, Países Bajos, Polonia y Alemania, y por delante de otros como Francia, Reino Unido e Italia; mientras que, en disponibilidad de suelo, con un total de 1,5 millones de metros cuadrados, se sitúa tercero, precedido por Francia y Alemania.
Respecto al Índice del Desempeño Logístico (LPI), indicador que refleja la eficacia de las cadenas de suministro a nivel global, España es el país que ha experimentado un mayor incremento desde 2010 (7,57%), pasando del puesto 26 al 13 en el mundo. Asimismo, se sitúa en los primeros puestos del ranking europeo en capacidad para mover grandes cantidades de mercancía al año por vía marítima, con cerca de 477 millones de toneladas.
Como ventajas españolas, el estudio señala también el alto nivel de empleo en el sector logístico y la situación energética, ya que el precio de la luz en España es un 61% menor que el promedio de los territorios analizados, y el de la gasolina un 4% inferior a la media.
Por el contrario, uno de los puntos más débiles del país es la situación del transporte ferroviario de mercancías, ya que solo existen dos accesos de entrada/salida hacia Europa por este medio (Irún y la Junquera), y el cambio de ancho de vía en frontera frena la conexión con el resto del continente europeo y limita las toneladas de productos movidos internacionalmente.
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