Los andaluces incrementaron un 5,8% su ahorro en planes de pensiones en 2023
El perfil del inversor en planes de pensiones es más conservador en Andalucía al mantener su confianza en la renta fija
Sevilla es la provincia andaluza con un mayor ahorro acumulado en este producto para la jubilación
Un municipio de Málaga y dos de Sevilla, los más ricos de Andalucía
Andalucía redujo de 2022 a 2023 el número de cuentas de partícipes en planes de pensiones, hasta 18.223 menos, y, sin embargo, el ahorro acumulado se incrementó un 5,8%. Se trata de un porcentaje similar al arrojado por el mercado nacional, según las conclusiones del informe del Observatorio Inverco, que corrobora la mayor rentabilidad que han mostrado los productos de inversión de las entidades financieras.
Andalucía contabilizaba al cierre del año pasado 1.127.247 planes de pensiones individuales. Estas cuentas de partícipes suponen el 15,4%. Esta cantidad disminuyó de un ejercicio a otro, 18.223 menos, lo que no se tradujo, a pesar de todo, en una contracción del patrimonio atesorado, que alcanzó los 9.793 millones de euros. Supone un crecimiento interanual de 537 millones de euros, hasta 5,8 puntos más, la misma variación que en el territorio nacional, donde el ahorro en planes de pensiones sumó 84.923 millones de euros.
En el panorama estatal, la región andaluza se sitúa en tercera posición en nivel de patrimonio acumulado en esta herramienta que permite a los beneficios complementar su jubilación. La comunidad de Madrid y Cataluña se colocan por encima a una distancia considerable: el ahorro en Cataluña duplica al de Andalucía (19.814 millones de euros) y casi se produce esta circunstancia en el caso madrileño (18.865 millones). El mismo puesto en la relación de comunidades autónomas ocupa Andalucía (tercera) en función del número de cuentas de partícipes (en un total de 7.337.921). Por el contrario, pierde posiciones a la hora de estimar el patrimonio por partícipe, y desciende, de hecho, a la plaza 15, y solo supera a Extremadura, Melilla, Islas Canarias y Murcia.
Los andaluces contaban de media en sus planes de pensiones en 2023 con 8.687 euros (607 euros más que en 2022). Esta cuantía se queda muy lejos de la media nacional que era de 11.573 euros (743 euros más que un año antes). Ocho comunidades están por encima de esta media, entre las que destaca Navarra que casi duplica el ahorro por partícipe que Andalucía con sus 17.159 euros acumulados de media.
En Andalucía este ahorro en planes de pensiones individuales supone el 5,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional. En 2023 creció frente al año anterior que era de 5,2%. Su comportamiento es distinto al registrado en el ámbito nacional, donde bajó del 6% al 5,8% "debido al mayor incremento registrado por el PIB a precios de mercado respecto al incremento del volumen de activos de los planes de pensiones ", recoge el Observatorio Inverco en su informe.
El número de cuentas de partícipes en este producto de ahorro para la jubilación se corresponde con el 15,3% de la población de España, un porcentaje que baja en el caso andaluz al 13,1%. Hasta siete comunidades autónomas están por encima de esta media nacional, mientras que Andalucía está entre las 12 restantes. De hecho, solo tiene por detrás a Asturias -sin poder tener en cuenta los datos del País Vasco que no están completos-. Aragón (21,1%), La Rioja (20,2%), Madrid (19,5%) o Cataluña (17,4%) arrojan los datos más elevados. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en muchas ocasiones una misma persona dispone de varios de estos productos.
El documento del Observatorio de Inverco se detiene también a mostrar el perfil inversor y resalta que ha aumentado en el último año la ponderación en renta variable en la cartera de los ahorradores con una revalorización que responde al efecto mercado. En Andalucía, sin embargo, los beneficiarios se mantienen conservadores y siguen confiando en planes de renta fija o garantizada por encima de la media nacional, un 19,3% frente al 18,2% y un 4,8% frente al 3,8%, respectivamente. Los de renta mixta alcanzan el 64,5% frente al 63,1% nacional, mientras que los de renta variable se quedan en un 11,5% frente al 14,9% nacional.
Por provincias, es Sevilla la que mejor posición ocupa (la quinta en el ámbito nacional) en cuanto al patrimonio acumulado, que es de 2.399 millones de euros. Málaga es la séptima, con 1.927 millones. Le sigue, ya a distancia, Cádiz en el puesto 17, con 1.289 millones de euros; Granada (18), con 1.274 millones; Córdoba (24), con 976 millones; Almería (28), con 774 millones; Jaén (32), con 664 millones y Huelva (40), con 446 millones de euros. Ninguna está por encima de la media nacional en cuanto a patrimonio medio por cuenta de partícipe.
No hay comentarios