Analistas económicos mejora al 2,7 la previsión de crecimiento del PIB andaluz en 2024

Camarera montando una terraza en el centro de Málaga.
Camarera montando una terraza en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

03 de diciembre 2024 - 12:39

Analistas Económicos han mejorado sus previsiones, a nivel andaluz, para el crecimiento del PIB en 2024, alzándose hasta el 2,7% frente al 1,8%, pero, sin embargo, baja levante la estimación de la creación de empleo, que pasa del 2,2% al 2,1%.

Así lo publica Unicaja en el número 113 del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Las previsiones realizadas apuntan a que, en el conjunto de 2024, el PIB andaluz podría crecer un 2,7%, tasa similar a la media española (2,8%) y casi un punto superior a la estimada en marzo, tras registrarse un mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año. La demanda interna, la actividad turística y la positiva evolución del empleo sustentarían este crecimiento.

Para 2025, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 2,3% (2,2% en España), en un contexto de menor creación de empleo y de menor dinamismo de la actividad en el sector servicios. Las tensiones comerciales y geopolíticas continúan representando una de las principales incertidumbres para las proyecciones de crecimiento.

Estiman que, en el promedio de 2024, el número de ocupados crezca un 2,1%, debido sobre todo a la trayectoria favorable en servicios y construcción. Asimismo, la cifra de parados podría reducirse en torno a un 7,5%, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 16,8%. Para 2025, se prevé un aumento del empleo del 1,9%, estimándose una tasa de paro del 15,9% (11% en España).

Por provincias, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2024 la provincia de Málaga habría registrado la mayor tasa de crecimiento en términos interanuales (3,7%), creciendo Sevilla a una tasa similar a la media regional (2,8%). En Almería y Granada, el incremento supera el 2,5%.

Para el conjunto de 2024, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento superior al promedio regional en Málaga (3,7%) y Sevilla (2,8%). En Almería (2,7%) la actividad podría crecer a un ritmo similar a la media andaluza.

Evolución reciente de la economía andaluza

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el PIB creció un 0,9% en el primer trimestre del año y un 0,8% en el segundo. En términos interanuales, se estima un crecimiento del 2,8% en el segundo trimestre (3,1% en España).

Desde la óptica de la demanda, el crecimiento en el segundo trimestre se ha sustentado tanto en la demanda regional como en el saldo exterior. La demanda regional ha supuesto una aportación al crecimiento del PIB de 0,3 puntos porcentuales, apoyada en el incremento del consumo privado (0,6%).

Por su parte, la aportación del saldo exterior ha sido de 0,5 puntos porcentuales (-0,1 puntos porcentuales en el primer trimestre), debido al menor descenso de las exportaciones de bienes y servicios que de las importaciones (-0,1% y -1,1%, respectivamente).

Por el lado de la oferta, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ha debido al aumento en el sector servicios (1,2% respecto al primer trimestre) y en la industria (2,8%), que han contrarrestado los descensos registrados en el sector agrario y en la construcción. En el sector servicios, destaca el crecimiento en las ramas de actividades profesionales (3,7%) y actividades inmobiliarias (3,3%).

En cuanto al mercado de trabajo, el crecimiento del empleo se ha intensificado en el segundo trimestre, si bien el ritmo de aumento es algo menor que el registrado a lo largo de 2023. La afiliación a la Seguridad Social registra variaciones interanuales ligeramente superiores al 2%, algo más acusadas que las registradas en los primeros meses del año, principalmente por la evolución del sector servicios.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en el segundo trimestre se situó en 3.478.900, lo que representa un aumento de 101.200 respecto al primer trimestre, debido al crecimiento en los sectores no agrarios, especialmente en el sector servicios. En términos interanuales, el empleo ha aumentado un 2,4% (2,0% en España), con un crecimiento generalizado por sectores, más intenso en la construcción.

En cuanto al desempleo, el número de parados ha descendido un 10,5%, registrándose un crecimiento de la población activa del 0,1%. La tasa de paro ha quedado situada en el 16,3% (11,3% en España), 1,9 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el segundo trimestre de 2023.

stats